Suprema y posible rechazo en elección de fiscal nacional: "No tenemos ninguna responsabilidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Elegimos a los postulantes de acuerdo a sus méritos, hicimos la quina y la designación no la hacemos nosotros", señaló Juan Eduardo Fuentes, presidente del máximo tribunal.

Álvaro Elizalde compartió la postura y dijo que "corresponde que se sea respetuoso respecto de la decisión que adopte el Senado".

Suprema y posible rechazo en elección de fiscal nacional:
 ATON

La opción de Marta Herrera, nombre designado por el Presidente Boric, ha traído una serie de críticas y advertencias de parlamentarios que adelantaron que votarán en contra.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, descartó este viernes que el máximo tribunal tenga responsabilidad en un posible rechazo de Marta Herrera como fiscal nacional en el Senado, asegurando que ellos solo se encargan de elegir la quina y que no tienen mayor injerencia en la designación.

El nombramiento de Herrera por parte del Presidente Gabriel Boric ha traído una serie de críticas y advertencias de parlamentarios que adelantaron que votarán en contra, por lo que desde el Ejecutivo han realizado un trabajo para conseguir los votos necesarios.

"¿Por qué (hay) responsabilidad de los tres poderes del Estado? Si nosotros cumplimos, elegimos a todos los postulantes de acuerdo a sus méritos, hicimos la quina y la designación no nos corresponde a nosotros. Así que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el tema", cuestionó Fuentes.

En esta línea, el ministro afirmó que "pueden postular todos lo que quieran y se hace la selección de acuerdo a su antecedentes, sus méritos. ¿Qué más abierto puede ser un concurso?".

La postura de Fuentes fue compartida por el presidente de la Corporación, Álvaro Elizalde, quien señaló también que desde la Suprema no tienen responsabilidad en esta elección.

"Cada poder tiene sus atribuciones y esto tiene que desarrollarse un marco de respeto. No sé qué tiene que ver la Corte Suprema en este proceso, porque ellos lo que hacen es elaborar una quina", sostuvo. 

El senador además recalcó que "nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que adopta el Presidente de la República y lo que corresponde es que se sea también respetuoso respecto de la decisión que adopte el Senado". 

Además, comentó que para formarse una opinión, lo fundamental "es que se realice la sesión de la comisión de Constitución" de este lunes, a las 11:00 horas, "donde se va a escuchar el informe de la ministra de Justicia y después de la persona que ha sido propuesta". 

Luego de dicha instancia, en la tarde, el pleno de la Cámara Alta deberá realizar la votación.

El nuevo nombre propuesto por el Gobierno requiere de 33 votos en el Senado para ser ratificado. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) anunció su voto a favor esta jornada, y Yasna Provoste (DC) se mostró también afín.

En tanto en la oposición está creciendo la idea del rechazo, ya que Renovación Nacional se sumó a la UDI y anunció su voto en contra. 

"En la bancada de Renovación Nacional mayoritariamente estamos por rechazar o abstenernos del nombre, y hay un par de senadores o tres que efectivamente van a esperar escuchar la exposición para aclarar algunas dudas que puedan tener respecto de ella. Hay varios que ya están decididos en rechazar o abstenerse", dio cuenta la senadora RN Paulina Núñez.

Funcionarios de la Fiscalía: reproches políticos dejan en evidencia el resguardo de intereses

La Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) expresó su "más profunda preocupación por el convulsionado proceso de elección del Fiscal Nacional que hoy mantiene a una de las instituciones claves para la persecución penal sin un jefe de servicio capaz de cumplir con su mandato constitucional de manera efectiva, en cuanto a la persecución penal de delitos y la debida protección de víctimas y testigos".

Los funcionarios de la Fiscalía agregaron que "los reproches de un sector político parecieran dejar en evidencia que su única preocupación es mantener el resguardo de sus propios intereses, pudiéndose interpretar que no es prioritario responder a las demandas de seguridad por las que hoy claman los ciudadanos de a pie y mucho menos los y las funcionarios que han visto paralizado el avance de políticas internas que se orientan a brindar mejoras en el servicio para la comunidad".

"Si hoy la primera mujer que ha logrado instalarse en la carrera por ser Fiscal Nacional, altamente calificada desde lo curricular, que asegura tener el potencial para desarrollar un trabajo de liderazgo en pro de un nuevo ciclo que pretende cambiar los paradigmas con los que el Ministerio Público se ha enfrentado a la ciudadanía, no cumple con los requisitos de la extrema derecha, entonces nos preguntamos ¿quién?", cuestionaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter