Tras siete años como fiscal nacional, Jorge Abbott deja el Ministerio Público: "El balance es positivo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El 1 de octubre cumplirá 75 años, la máxima edad permitida para liderar el Ministerio Público según la actual Constitución.

"Creo que el balance es positivo", señaló Abbott en la ceremonia de cierre de gestión.

Tras siete años como fiscal nacional, Jorge Abbott deja el Ministerio Público:
 ATON (Archivo)

En su lugar asumirá como fiscal nacional subrogante Juan Agustín Meléndez.

Llévatelo:

Jorge Abbott dejó el puesto como fiscal nacional tras siete años en el cargo, debido a que el 1 de octubre cumplirá 75 años, la máxima edad legal permitida para liderar el Ministerio Público según la actual Constitución.

En la ceremonia de cierre, Abbott señaló que "probablemente cometimos algunos errores que, en definitiva, nunca tuvieron ningún propósito ni de perjudicar a la institución ni a nadie, pero en defintiva creo que el balance es positivo".

"Un error que yo reconozco fue un convenio que suscribí con la Conferencia Episcopal y que tuve que dejar sin efecto el día siguiente... Realmente creo hicimos una mala evaluación de un convenio que nos parecía que era importante porque iba a permitir que las víctimas de la Iglesia iban a tener más confianza de recurrir al Ministerio Público, pero esto apareció como una señal muy equívoca", agregó Abbott.

En tanto, el abogado y exfiscal Carlos Gajardo criticó que "el comienzo (de Abbott) estuvo marcado por la poca transparencia que existió al momento de su designación; hay que recordar que tuvo reuniones que están prohibidas por la Constitución con senadores que, en ese momento, estaban siendo investigados por financiamiento político y, por lo tanto, a partir de ese momento, ya quedó muy manchada la manera en que accedió al cargo".

"Explicitó que las investigaciones se iban a acotar, todo lo cual por cierto, daba cuenta de la incomprensión del fiscal Abbott del rol que tenía y que tiene la Fiscalía en efectuar su trabajo sólo mirando como principio la igualdad ante la ley", agregó.

Abbott estuvo al mando del Ministerio Público desde 2016.

NUEVO MANDATO

Con esta renuncia, se inicia la carrera para ocupar el puesto al mando del Ministerio Público. La Corte Suprema abrirá un concurso y serán cinco los candidatos, de los cuales uno deberá ser escogido por el Presidente Gabriel Boric y luego aprobado por el Senado.

Por ahora, asume como fiscal nacional subrogante, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, por criterio de antigüedad.

Con miras hacia el futuro, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, expresó que "esperamos que naturalmente esta situación en que se encuentra el Ministerio Público pueda superarse; esperamos que los candidatos y candidatas a fiscal nacional puedan ofrecerle a la ciudadanía y también a la propios funcionarios y fiscales un proyecto claro, que priorice aspectos fundamentales".

Además, señaló que "tenemos una situación de seguridad en los fiscales absolutamente precaria y eso nos preocupa mucho. Esperamos que la nueva autoridad que asuma en la dirección de una institución tan importante en el sistema de justicia pueda conocer la realidad que hoy día afecta a los fiscales del Ministerio Público para entregar un mejor servicio de justicia para todos los ciudadanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter