La Fiscalía Nacional dio a conocer este miércoles un positivo balance del primer año de trabajo de sus Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
Esta "fuerza de tarea" se echó a andar en noviembre de 2023, como una de las modernizaciones más vistosas emprendidas por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien asumió la jefatura de la institución algunos meses antes, en enero.
En un contexto de preocupación creciente por el aumento de las acciones del crimen organizado, su objetivo fue fortalecer la investigación de los homicidios y los secuestros mediante una estrategia centrada en la recolección temprana de antecedentes desde el sitio del suceso (trabaja 24/7), atención oportuna a víctimas y testigos, mejora de la coordinación con las policías y uso del análisis criminal como herramienta investigativa.
Actualmente, ECOH opera en 10 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.
Su labor involucra a más de 350 profesionales, entre ellos 101 fiscales preferentes, además de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y analistas criminales.
Estadísticas
El balance presentado por el Ministerio Público resalta la mejora de las estadísticas de persecución penal desde la creación de ECOH.
En el caso de los homicidios, la tasa de casos con al menos un imputado formalizado aumentó desde un 33,52 por ciento en los meses previos a la puesta en marcha de ECOH, a un 40,18 por ciento tras su implementación, lo que representa un alza de 19,9 por ciento.
La tasa de imputados formalizados por homicidio "experimentó una notable alza", pasando de un 30,11 por ciento pre ECOH a un 44,61 por ciento post, con un incremento de 48,2 por ciento.
En la aplicación de prisiones preventivas por homicidio, la tasa aumentó de 26,52 a 40,72 por ciento, con una mejora de 53,5 puntos porcentuales.
Respecto de los secuestros, "los resultados también evidencian el impacto positivo de ECOH", sostuvo la Fiscalía.
La tasa de casos con al menos un imputado formalizado subió de 21,49 por ciento sin ECOH a 28,46 por ciento tras su puesta en marcha: creció 32,4 por ciento.
Por su parte, la "tasa de imputados formalizados aumentó significativamente", de un 30,33 a un 45,69 por ciento, con un alza de 50,6 puntos.
Las prisiones preventivas en estos casos también experimentaron un incremento sustancial, pasando de 24,64 a 38,07 por ciento, lo que representa un crecimiento de 54,5 por ciento.
"Los equipos ECOH han resultado ser una política pública eficaz, logrando mejoras sustantivas en la identificación de imputados de delitos graves como el homicidio y secuestro en contextos de crimen organizado", resumió la Fiscalía.