Ricardo Lagos tras absolución de Matías de la Fuente: Le deben una excusa por todo
El ex Presidente con Cooperativa del fallo en el caso MOP-GATE.
Era absurdo suponer que él estaba implicado en temas delictuales, dijo del caso MOP-Gate.
El ex Presidente con Cooperativa del fallo en el caso MOP-GATE.
Era absurdo suponer que él estaba implicado en temas delictuales, dijo del caso MOP-Gate.
El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo en Una Nueva Mañana en Cooperativa que celebra el fallo de la sala penal de la Corte Suprema que absolvió a Matías de la Fuente de los cargos que se le imputaban por el caso MOP-Gate y aseguró que a su colaborador "le deben y le debemos todos una excusa por lo que ha pasado".
Este viernes la Corte Suprema liberó de cargos a Matías de la Fuente del caso de corrupción que salpicó al Gobierno de Ricardo Lagos y su entorno familiar: De la Fuente, entonces jefe de gabinete del ex Presidente, es primo de Luisa Durán.
Lagos conversó con Cooperativa. (Foto: UPI) |
"Siempre señalé que era absurdo suponer que Matías de la Fuente estaba implicado en temas delictuales. Y creo que lo que más afectó a Matías de la Fuente fue que es primo de mi mujer. Pero creo que la sentencia ha sido muy clara y muy contundente, en tanto que lo que plantean los ministros es la imposibilidad de la existencia de un delito respecto del cual se le acusó", afirmó Lagos.
El ex Mandatario agregó que tras lo ocurrido, "a Matías de la Fuente le deben y le debemos todos una excusa por lo que ha pasado. Para él ha sido difícil. Cuántas personas le dijeron que no lo podían contratar por esto, que no podían contratar a una persona que está acusada de esto".
"Está rehaciendo su vida"El proceso duró nueve años, durante los cuales Lagos afirmó que "la dignidad de estas personas fue tremendamente violentada. Matías de la Fuente estuvo en prisión preventiva". Y aseguró que "me alegro por Matías de la Fuente y por todos aquellos que durante tanto tiempo estuvieron sufriendo y que ahora ven una reivindicación de su situación".
Lagos destacó las características profesionales de De la Fuente y reveló que su ex colaborador actualmente trabaja en el rubro alimenticio con un local en el Barrio Bellavista. "Está rehaciendo su vida", expresó.
El ex Presidente reconoció que el caso MOP-Gate "afectó mucho la imagen de mi Gobierno. Nadie entendió el tema de fondo, que tenía que ver con los sueldos de los funcionarios de administración pública. El tema de fondo tenía que ver con cómo se mejoraba eso".
"Los funcionarios públicos podían trabajar fueras de las horas de oficina a honorarios como cualquier otro profesional y esto se hacía en el Ministerio de Obras Públicas. Lo que se llamó sobresueldos era por una actividad legítimamente realizada", agregó el ex gobernante, quien aseguró que "en el fondo el deseo de algunos era que mi Gobierno terminara antes".