Padres de Aaron Vásquez serán codeudores en pago de millonaria indemnización
Tendrán que pagar más de 150 millones a la familia de la víctima, Alejandro Inostroza.
Tribunal justificó su resolución en los lineamentos del Código Civil.
Tendrán que pagar más de 150 millones a la familia de la víctima, Alejandro Inostroza.
Tribunal justificó su resolución en los lineamentos del Código Civil.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó que los padres de Aaron Vásquez, quien en octubre de 2006 mató con un bate de béisbol al ciclista Alejandro Inostroza Villaroel, deberán ser codeudores solidarios en el pago de más de 150 millones de pesos a la familia del joven asesinado.
Los magistrados resolvieron que los padres de Vásquez son igual de responsables que el menor bajo las reglas del Código Civil, en especial en su artículo 265, por lo que deberán cancelar la suma de 150.775.000 pesos a los padres de la víctima.
De esta manera, tanto Vásquez como sus progenitores deberán dar cumplimiento al dictamen del 27º Juzgado Civil de Santiago y pagar la suma por el "daño moral y la afectación sicológica" causado a la familia de Inostroza Villarroel a raíz del incidente.
La madre del joven asesinado, María Eugenia Villarroel - quien además demandó a los padres por 220 millones de pesos en otro juicio- enfatizó que Aaron Vásquez "nunca estuvo en una cárcel. El ha estado siempre en lugares donde ha salido, donde ha podido a ir a estudiar. Ahora, seguramente, le van a dar luego la libertad y a nosotros nos tienen que reparar de alguna forma (con una) indemnización".
Villarroel añadió que el dinero "no va a reparar el dolor y el sufrimiento de una madre, un padre, una abuela (...) tienen que reparar de alguna forma el daño que nos han hecho"
Malinterpretación del Código Civil
Para Mauricio Daza, el defensor de los padres de Aaron, Jorge Vásquez y María Isabel Muñoz, el tribunal malinterpretó el título especial del Código Civil por lo que ya recurrieron a la Sala Civil de la Corte Suprema.
Daza explicó que "se señala expresamente en dicha norma que para hacer efectiva esa responsabilidad, es necesario acreditar que este delito ha provenido de la mala educación o malos hábitos que les han inculcado los padres a los hijos, y eso sin duda en este caso no ocurre".
"Nosotros consideramos que la familia, los padres de Aaron Vásquez, también son víctimas respecto de lo que en definitiva ocurrió con el homicidio que cometió él (Aaron) respecto de Alejandro Inostroza", agregó el abogado.
Actualmente Aaron Vásquez cumple una condena de reclusión de siete años, bajo un régimen semicerrado, en un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename) por ser menor de edad al momento de cometer el crimen.