El diputado socialista Marcelo Díaz pidió un pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre posibles faltas a la probidad del subsecretario de Prevención de Delito, Cristóbal Lira, por haberse encargado el plan piloto del observatorio judicial a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Esto porque Lira es miembro de la junta directiva de la universidad y también apuntó a Isabel Retamal, investigadora de la Escuela de Gobierno de la UAI, quien anteriormente trabajó en los ministerio del Interior y de la Secretaría General de Gobierno.
Sobre esta administrativa, Díaz señaló que "lo que configura la falta a la probidad lo constituye el hecho que en el comité evaluador que tomó la decisión de asignar vía trato directo, es decir, sin concurso público fondos a la universidad, a un programa de la UAI; hay dos miembros del consejo directivo de dicha universidad".
Estos son "la señora Isabel Retamal, pero más o tan grave como lo anterior, el subsecretario de Prevención de Delito, Cristóbal Lira; quien no solamente es, como se refleja en su declaración de patrimonio, miembro de la junta directiva, sino que también nieto del fundador de la universidad".
Frente a esta acusación, Lira respondió que "no tengo ninguna vinculación en este minuto con la universidad. (La propuesta) se va a hacer con fondos privados, así que no hay ninguna adjudicación. No se necesita".