Ordenan al fisco a indemnizar con $100 millones a reclusa que dio a luz esposada
La mujer permaneció engrillada en todo momento.
La mujer permaneció engrillada en todo momento.
El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al fisco a pagar una indemnización de 100 millones de pesos chilenos a una rea que dio a luz a su hijo esposada, mientras era custodiada por un gendarme.
Según informó el Poder Judicial, la situación ocurrió en 2016, cuando la mujer que se encontraba en la cárcel, fue trasladada al Hospital de Arauco debido a complicaciones en su embarazo.
La mujer permaneció engrillada durante su posterior traslado al Hospital Regional de Concepción y luego a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, e incluso mientras daba a luz.
El tribunal consideró que el trato que dado a la interna fue "vejatorio e indigno, y además discriminatorio desde diversos puntos de vista, tendiente a degradar a la demandante en su condición de mujer, gestante y parturienta, privada de libertad, perteneciente a la etnia mapuche y con abuso de autoridad hacia su condición humana", se lee en el fallo.
La magistrada Paulina Astete, resaltó que el accionar de Gendarmería no sólo violentó su normativa interna, sino también normas constitucionales y de derecho internacional, por lo que sentenció a pagar una indemnización de 100 millones de pesos con reajustes e intereses desde la fecha de la sentencia hasta su pago efectivo.