Por porte de arma en Independencia: Justicia condenó a extranjero irregular de amplio prontuario
Luis Steven Portocarrero Mina ya tiene condenas anteriores y Migraciones en 2013 lo amonestó por estar ilegal en el país.
Luis Steven Portocarrero Mina ya tiene condenas anteriores y Migraciones en 2013 lo amonestó por estar ilegal en el país.
El Segundo Tribunal Oral de Santiago condenó al extranjero Luis Steven Portocarrero Mina, quien se encuentra en situación migratoria irregular y amonestado por Migraciones desde 2013, a la pena efectiva de 4 años de cárcel, en calidad de autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego, registrado en mayo de 2021 en la comuna de Independencia.
Según estableció la justicia, se constató "más allá de toda duda razonable (...) que en la vía pública, a bordo de un vehículo de transporte privado, en la intersección de calle Huasco con Venecia, Portocarrero Mina fue sorprendido por personal policial portando y transportando en un bolso un arma de fuego apta para el disparo marca Taurus, calibre .38 con 4 municiones en su nuez, sin contar con autorización para su porte".
Portocarrero Mina tiene una orden administrativa vigente de expulsión del país y una condena previa por amenazas, por lo que los jueces estimaron que "no resulta razonable imponerle a su vez, en esta causa, la pena sustitutiva", que implicaba cumplimiento en libertad.
"A todo lo cual ha de agregarse la situación procesal actual que pesa sobre el sentenciado, desde que se encuentra privado de libertad por causa diversa a esta (...) y, adicionalmente, no ha cumplido las condenas impuestas por el Juzgado de Garantía de Calama por sentencia de fecha 19 de febrero de 2019, en la que se le condenó a las penas de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y multa de 10 UTM como autor del delito consumado de tráfico de drogas, y a 41 días de prisión en su grado máximo como autor de delito consumado de amenazas no condicionales, penas que le fueron sustituidas por la de libertad vigilada intensiva", detalló el Poder Judicial.