PPD pidió investigación "exhaustiva" a alcalde de Hualpén
Marcelo Rivera quedó en prisión preventiva por presunto lavado de dinero.
El partido recordó que las militancias están suspendidas desde que se confirmaron las formalizaciones.
Marcelo Rivera quedó en prisión preventiva por presunto lavado de dinero.
El partido recordó que las militancias están suspendidas desde que se confirmaron las formalizaciones.
El PPD solicitó una investigación exhaustiva en el caso del alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, quien quedó en prisión preventiva en la investigación sobre presunto lavado de dinero y cohecho, al igual que otros siete funcionarios del municipio, aclarando que la militancia "suspendida".
En una declaración pública, la colectividad afirmó que corresponde respetar la presunción de inocencia y evitar que condenas públicas sustituyan la labor de los tribunales.
"La gravedad de los delitos que fundamentan esta formalización hace indispensable la realización de una investigación exhaustiva que esclarezca completamente los hechos en cuestión", señala el comunicado.
"Si las acusaciones formuladas son demostradas en el proceso judicial, se requiere una aplicación rigurosa de la ley y la sanción a quienes resulten responsables. Nadie está por encima de la ley y la acción de la justicia debe operar plenamente y sin interferencias en este caso", añade el texto.
Además, el PPD sostuvo que los militantes del partido que están involucrados en estos hechos "tienen su militancia suspendida por decisión del Tribunal Supremo adoptada apenas se supo que serían formalizadas (...) y se encuentran inhabilitados para ser candidatos a cargos de elección popular".
"Dada la compleja situación que se ha producido en la comuna de Hualpén, el proceso de definición de candidaturas del PPD se suspendió y se evaluará la forma de llevarlo adelante de manera de salvaguardar su transparencia y dar garantías a los vecinos de Hualpén", concluye el documento.