Tópicos: País | Judicial

Presidente de magistrados cree que Corte Suprema debe tener asesores externos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Simpertigue consideró que el Poder Judicial tiene que contar con expertos para mejorar su labor, a la vez que consideró como una ayuda importante que se dé a conocer el contenido de la carta de la jueza Chevesich.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Simpertigue, consideró que los jueces siempre están sometidos a presiones, por la naturaleza de su competencia, por lo que se debe diferenciar entre indebidas y las que responden a los intereses de las personas involucradas en algún proceso.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el juez expresó su convencimiento de que la Corte Suprema debe tener asesores, por la cantidad de materias que están bajo su responsabilidad.

 

"Sin ninguna duda que todas estas versiones (sobre el caso MOP-Gate) no son buenas, pero creo que de todo esto hay que sacar una buena experiencia, y de una vez por todas, entender dentro del Poder Judicial que es necesario contar con la debida asesoría para enfrentar todos estos problemas. Me refiero al Poder Judicial en su conjunto, no específicamente a una persona".

 

A pesar de que la Corte Suprema tiene las responsabilidades jurisdiccionales, disciplinarias, administrativas y de orden político-judicial, ésta "no tiene asesores", sentenció Simpertegue.

 

"Creo que lo que está haciendo falta es que los ministros (de la Corte Suprema) ojalá pudieran considerar la posibilidad de contar con buenos asesores", enfatizó.

 

El titular de la gremial de jueces señaló que a pesar del caso MOP-Gate, "la mayor parte de la gente que va a los tribunales, está conforme con el trabajo de los tribunales, de hecho así lo indican las encuestas", pero no por ello deja de ser "muy importante" que se dé a conocer la carta de la jueza Gloria Ana Chevesich, quien sustancia el proceso, pues "eso ayudaría a despejar muchas dudas".

 

"Los jueces estamos sometidos a presiones diariamente, no es una cosa aislada, extraña, y por lo demás no es esperable, porque resulta que los jueces tenemos que resolver cuestiones que le interesan a la gente, en el orden civil, en el orden criminal", agregó.

 

El magistrado, quien es ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, indicó que "por lo tanto, lo que menos podemos esperar es que estas personas se acerquen, personalmente o a través de sus abogados, y hagan peticiones, formulen sus solicitudes".

 

Sobre las críticas respecto de las filtraciones del caso que sustancia la jueza Chevesich, Simpertegue expresó que es una discusión que "desaparecería" si operara en la Región Metropolitana la Reforma Procesal Penal, pues la principal característica del nuevo sistema es su condición de público, donde no existen diligencias secretas o declaraciones privadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter