Dos diputados RN comprometieron apoyo a proyecto de indulto
Germán Becker y Arturo Longton afirmaron que este martes votarán a favor de la iniciativa que establece la libertad para los presos por delitos suversivos cometidos en democracia.
Germán Becker y Arturo Longton afirmaron que este martes votarán a favor de la iniciativa que establece la libertad para los presos por delitos suversivos cometidos en democracia.
Mientras la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que rechazará en bloque el proyecto de indulto para los llamados "reos subversivos", los diputados de Renovación Nacional (RN) Germán Becker y Arturo Longton comprometieron su apoyo a la iniciativa que será discutida este martes en la Cámara Baja a partir de las 16:00 horas (20:00 GMT).
"Yo voy a votar a favor del indulto. Y tengo muchas razones, razones humanitarias. Estamos hablando aquí de personas que fueron condenadas por tribunales militares, con serias irregularidades en el procedimiento. Y estamos hablando de tribunales militares condenando a civiles", sostuvo el diputado Longton.
"En segundo lugar, estamos hablando de casi 15 años que están cumpliendo penas muy rigurosas. Estamos hablando de la Cárcel de Alta Seguridad. Estamos hablando de personas de un nivel intelectual medio alto y que no son delincuentes comunes", agregó.
Por su parte, el diputado democratacristiano Jorge Burgos manifestó que los más probable es que se apruebe la idea de legislar la iniciativa.
"El número total de diputados de la Concertación va a votar favorablemente a la idea de legislar y al articulado" del tramite, señaló.
Asimismo criticó a la derecha por intentar amarrar este proyecto al de derechos humanos propuesto por el Ejecutivo.
"No puede condicionarse el voto a este proyecto en función de otras posibles votaciones. Eso no me parece que tiene justificación, más que jurídica, no tiene justificación moral", sostuvo Burgos
En tanto, Cecilia Rojas, madre Jorge Mateluna, uno de los siete reos en huelga de hambre, dijo que asistirá a la sesión con la esperanza que la Cámara Baja respalde el indulto, aunque sostuvo que "desgraciadamente dependemos de estas personas".
"Voy con la fe que todavía tengo en el Señor porque la salud de ellos, de mi hijo sobre todo, ha ido empeorando. Entonces así voy yo, cargada con esperanza, Dios quiera vayan saliendo las cosas bien, porque de vida, así de crudo, les queda poco", concluyó.