En libertad quedó el "último preso político de la dictadura"
La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la condena que pesaba sobre Eduardo Asenjo González, por un delito perpetrado en 1983, lo que pemite su salida inmediata de prisión.
La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la condena que pesaba sobre Eduardo Asenjo González, por un delito perpetrado en 1983, lo que pemite su salida inmediata de prisión.
Por unanimidad, la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó reducir a tres años y un día la sentencia de ocho años de cárcel que pesaba sobre el ex frentista Eduardo Asenjo González, por el asalto a una armería en 1983, con lo que el denominado "último preso político de la dictadura" quedó en condiciones de abandonar la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde estaba recluido.
Asenjo González fue detenido en 1986 y estaba detenido en la Cárcel Pública, desde donde se fugó junto a otros 49 militantes de movimientos de izquierda, en enero de 1990.
Posteriormente, en 1997, la Justicia lo condenó por ocho años de cárcel, en ausencia, por el robo a la citada armería. Como Asenjo estaba en la clandestinidad, no había sido habido por la policía, hasta que en enero de 2004 Investigaciones dio con su paradero y lo puso a disposición de los tribunales, que ordenaron su reclusión en la CAS.
El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), de 49 años de edad, podrá salir en libertad este mismo viernes, según informó su abogado, Hugo Gutiérrez, quien se mostró satisfecho por el fallo.
Eduardo Asenjo González era el último reo de la CAS condenado por delitos de carácter político cometidos antes del 11 de marzo de 1990, cuando Patricio Aylwin asumió la Presidencia de la República, tras 17 años de dictadura militar.
La reducción de pena de la cual se vio beneficiado Asenjo no tiene relación con el proyecto de libertad a los denominados "presos políticos" que aprobó el Parlamento hace algunas semanas, sino que a un recurso específico presentado a tribunales por la buena conducta del detenido.