PPD se comprometió con presos políticos en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras empeora la salud de los presos que exigen la aprobación de un proyecto que se encuentra en el Senado, los diputados PPD llamron a los senadores de RN para ratificar la iniciativa.

Llévatelo:

Un grupo de diputados del Partido por la Democracia (PPD) visitó la mañana de este domingo a tres de los presos condenados en virtud de la ley antiterrorista que mantienen una huelga de hambre desde hace 49 días.

 

Los reclusos Hardy Peña, Pablo Vargas y Claudio Megarejo, que están en la cárcel de Alta Seguridad, se encuentran en delicadas condiciones de salud y serán trasladados hasta el hospital de la Penitenciaría durante la tarde de este domingo.

 

Los diputados PPD se comprometieron con los presos a hacer todo lo posible para que sea votado en el Senado esta semana el proyecto que plantea la posibilidad de otorgarle la libertad a los condenados a cadena perpetua por ley antiterrorista.

 

Uno de los visitantes, el diputado Enrique Accorsi, señaló que está optimista de que la votación será favorable y llamó a los senadores de Renovación Nacional (RN) a votar a favor del proyecto.

 

"Hoy día estamos ad portas de que el Senado apruebe la ley. Nosotros vamos a hacer todas las gestiones con los senadores. Esta es una ley de quorum simple. Hacemos un llamado, sobre todo a RN, a su presidente, y también al candidato, Sebastián Piñera, para que este tema lo aprueben", dijo Accorsi.

 

Sin embargo, el senador del partido derechista Alberto Espina dijo que la iniciativa no está en tabla para ser votado y que nadie lo va a obligar a favor a través de medidas de presión como una huelga de hambre.

 

"Ese proyecto de ley está radicado en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la que soy su presidente, y no está en tabla. De tal manera que voy a conversar con los senadores de la comisión el martes (5 de julio) para ver si existe disposición a que ese proyecto se incluya en la tabla", sostuvo.

 

Espina expresó, además, que "una segunda cuestión de fondo es que yo no me voy a dejar chantajear por huelgas de hambre para legislar. Las democracias funcionan de una manera distinta. Si los presos políticos están con huelga de hambre, lo lamento desde el punto de vista humano, lo siento en el alma, pero no por eso voy a aprobar una iniciativa legal que tiene que discutirse en su mérito".

 

En mayo pasado 10 diputados presentaron un proyecto que busca que los condenados a cadena perpetua por ley antiterrorista, que hayan cometido los delitos entre enero de 1989 y 1998, puedan acceder a la libertad condicional tras 10 años de prisión efectiva.

 

La Cámara Baja aprobó la iniciativa el pasado 7 de junio, pero la comisión de la Cámara Alta que lo tramita lo aplazó el miércoles 22 del mismo mes por lo que recién podría ser revisada por el Senado a partir de la presente semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter