El proyecto que permite la utilización de agentes encubiertos para investigar delitos terroristas, propuesto por la UDI y RN, ya se encuentra listo para ser votado este martes en la Cámara de Diputados.
El objetivo de la iniciativa es que el Ministerio Público pueda recurrir a agentes encubiertos en sus investigaciones de delitos terroristas o infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.
Con esto, se busca que policías, utilizando nombres falsos, puedan infiltrarse en organizaciones delictuales, quedando libres de todo cargo, en caso de que comenta algún delito.
El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma explicó que "la facultad principal de la que se está hablando es aquella relativa a los agentes encubiertos en materia antiterrorista. No solamente por lo que, a nuestro juicio, han sido atentados terroristas en el sector de La Araucanía, sino que también porque uno ve el avance que ha tenido el terrorismo a nivel mundial y para esto también hay que tener prevención".
"La gracia de los agentes encubiertos no es solamente actuar después de que el hecho terrorista ocurrió", añadió.
El proyecto también plantea que la Corte Suprema puede autorizar el juicio en una región distinta a donde se produjeron los hechos y que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas también puedan aportar a las investigaciones.
Diputado PC: Es una aberración jurídica
La idea fue rechazada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien calificó el iniciativa como una "aberración jurídica, no hay otra forma de calificarla, porque terminamos frente a un juez que puede ser un juez sin rostro".
"Las Fuerzas Armadas entregando informes de inteligencia sobre el supuesto o posible actuar o eventual actuar terrorista en La Araucanía me parece que es otra insolencia a la razón. Y si a eso le agregamos los agentes encubiertos, se ha demostrado que ha sido una mala fórmula", afirmó.
Y explicó que "en varias partes, incluso en Chile, los agentes encubiertos ¿para qué han servido?, para falsear pruebas, incluso han servido para incitar la comisión de ilícitos".
Uno de los impulsores, el RN Gonzalo Fuenzalida, respondió a las críticas puntualizando que "lo que nosotros estamos tratando es hacer un proyecto de ley que le dé herramientas a los fiscales para poder investigar, que tenga la posibilidad de tener policías especiales y pedir un juzgamiento incluso en otro territorio jurisdiccional como pasa en otros países".
"Lo que yo no entiendo, es a diputados como el diputado Gutiérrez que presentó indicaciones del agente encubierto y del agente revelador, que se las aprobamos para que este proyecto saliera adelante en una forma de consenso, y hoy día él dice que es una aberración tener un agente encubierto en delito terrorista y que él va a votar en contra. Eso no lo entiendo", aseveró.
Gobierno pide examinar " a fondo" el proyecto
En medio de este debate, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que "medidas como estas deben ser examinadas muy muy a fondo, o sea, el uso de la delación compensada, agentes encubiertos, etcétera".
"Normalmente es de común ocurrencia en todos los países del mundo prácticamente, tiene el problema de que si no hay una debida correspondencia con la protección de los derechos de las personas, normalmente se ilegitiman en la práctica, porque no sólo no obtienen los beneficios que se piensan, sino que también traen consigo vulneraciones de derechos de otras personas", subrayó.
De todas formas, el proyecto necesita de 72 votos para su aprobación.
En paralelo, el Gobierno también tiene en el Congreso una iniciativa que también incorpora la figura del agente encubierto y también los exime de responsabilidades penales, sin embargo, siempre y cuando se hayan cometido en el marco de una orden judicial.