Durante la noche del pasado miércoles, el químico Winston Michelson fue detenido tras una denuncia presentada por el Banco de Chile, que lo acusó de ocho estafas reiteradas por un monto de 2.600 millones de pesos y el intento de otro delito similar, por 1.700 millones de pesos, durante diciembre de 2007 y enero de 2008.
El empresario, con amplio prontuario policial, fue aprendido por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones sin oponer resistencia, y fue inmediatamente trasladado hasta el Cuartel Borgoño de la policía civil.
Horas más tarde, el sujeto acompañó a los detectives a su domicilio, ubicado en avenida Providencia con Condell y a la droguería Michelson, de su propiedad, en Ñuñoa.
En el operativo, que se extendió hasta pasadas las 03:00 horas de este jueves, el Ministerio Público recavó antecedentes para la investigación.
"Se han realizado diligencias de allanamiento en el domicilio particular del señor Michelson y también en la oficina que se encuentra acá en Antonio Zegers. La idea es poder incautar elementos que puedan servir a la investigación, estamos hablando principalmente de documentos de carácter bancario", relató el fiscal Felipe Sepúlveda.
En medio del operativo, Michelson, quien arriesga una pena de entre cinco y 10 años, hizo hincapié a las acusaciones en su contra y espetó: "Es una ridiculez absoluta, una estupidez, es insólito, aquí no hay ningún delito".
En noviembre de 2002, el químico se vio involucrado en la muerte de un travesti de 23 años, quien perdió la vida en el departamento del detenido, por sobredosis con una sustancia fabricada por el acusado.
Además, estuvo vinculación con el caso Spiniak tras ser sindicado por algunos menores como organizador de las fiestas realizadas en la casa del empresario.
En 1985 fue encargado reo por lesiones menos graves contra su esposa, cuatro años más tarde fue imputado por narcotráfico y en 1999 la Sala Penal de la Corte Suprema lo condenó a cinco años de cárcel y una multa de más de 1.300 millones de pesos por evasión de impuestos.