La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó reabrir la investigación del derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero en septiembre del año 2014.
Esto luego de que acogiera el recurso de nulidad, presentado por Sernapesca, al juicio que sobreseyó a Eliseo Jamett, el práctico de la Armada formalizado por el caso.
El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, señaló que "el fondo del asunto es particularmente sensible para el Servicio Nacional de Pesca. Nosotros estamos sosteniendo que hay un daño a los recursos hidrobiológicos".
"El efecto del petróleo fue importante para las comunidades artesanales y la gente que vive de los recursos del mar y, por tanto, la tesis que estaba instalada a nosotros nos generaba una complicación mayor", añadió.
Y añadió que "hemos presentado el recurso, ha sido acogido por el tribunal y esto va a significar una nueva revisión de esta decisión".
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, se espera que se entregue una nueva fecha para discutir el sobreseimiento de Jamett.
En el fallo de la Corte de Apelaciones, la sala estuvo integrada por los ministros Jaime Arancibia, Silvana Donoso y el abogado Alberto Balbontín.
Ahí se estableció que "es un hecho acreditado que la acumulación de investigaciones en este procedimiento no fue formalmente ingresada al sistema, lo cual determinó que la totalidad de las actuaciones efectuadas en la causa, con posterioridad a la audiencia de treinta de junio de dos mil quince, no fueran debidamente notificadas a ninguno de los intervinientes de las causas acumuladas, todo lo cual acarreó el desconocimiento de lo obrado en el procedimiento".