La Red de Salud de la Universidad Católica desestimó un recurso de protección presentado por una paciente ante la Corte de Apelaciones por el alza en 20 por ciento en todas sus prestaciones.
La Corte acogió el recurso presentado por Ana María Jadue, afiliada a la isapre Colmena, quien se encuentra con un embarazo de mellizos de 33 semanas y ha experimentado el alza desde el 21 de enero.
La mujer, que ha realizado su tratamiento de forma íntegra en centros de la UC exige respetar el precio original, ya que considera que el alza no tiene justificacion.
El abogado Pedro Barría aseguró que la decisión de la Corte puede sentar un precedente por tratarse de un recurso contra una clínica y no de una isapre, como es más común.
"En ese sentido es un precedente, porque no es un recurso tradicional contra una isapre que reajusta respecto al plan base, que lo hace una vez al año, sino que la isapre deja de ofrecer condiciones preferentes por el hecho que le han reajustado los precios en el prestador que tiene contratado", indicó.
UC: No existe contrato con paciente
Desde la Red de Salud UC desestimaron la decisión de la Justicia, ya que según su subdirector médico, Jaime Santander, no existe ninguna obligación contractual con Jadue.
"No existe ninguna vinculación contractual entre la red de salud y el beneficiario de la isapre hasta el momento en que éste se transforma en nuestro paciente a través del contrato de servicios respectivo", manifestó.
Santander añadió que "en este contexto nuestra red de salud no ha incurrido en ningún acto u omisión arbitraria o ilegal, sino que muy por el contrario, nuestro actuar se ha adecuado siempre al marco de la ley en las normas internas y los contratos que están vigentes".
Mientras tanto, el presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, indicó que se trata de un alza unilateral por parte de la institución de salud, por lo que esperan tomar todas las medidas para evitar la variación en los precios.
"Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta alza, que en definitiva perjudica a nuestros cotizantes, nuestros afiliados", planteó.
"Creemos y queremos que en el futuro nuestros afiliados nos vean como sus socios en las soluciones de salud, y por lo tanto tenemos que ubicar las mejores soluciones, al mejor precio posible y no podemos aceptar alzas unilaterales con el único propósito de aumentar las utilidades y las ganancias de algunos prestadores", recalcó De la Carrera.