El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que las modificaciones que La Moneda está analizando para introducir en el Sistema Procesal Penal responden a "observaciones" y no apuntan contra el Poder Judicial o los tribunales de justicia.
El vocero defendió las palabras del Presidente Piñera, quien afirmó en una entrevista radial en Temuco que los jueces no se apegan al espíritu de la ley, lo que inicialmente fue respondido por la Corte Suprema con aceptación porque está dentro de las facultades de cualquier ciudadano a opinar, aunque se siente una tensión entre ambos poderes del Estado.
"Es una observación, un planteamiento del Presidente, con el que estamos trabajando en presentar un proyecto de ley que permita modificaciones al Sistema Procesal Penal con el propósito de fortalecer ciertas garantías de las víctimas y generar mayor coordinación del trabajo entre fiscales y la policía. El Presidente está con ese tema muy a flor de piel", explicó Chadwick.
"Queremos introducir modificaciones que dicen relación con algunas normas de procedimiento de los jueces de garantía para no tener problemas de interpretaciones distintas. Ojalá un derecho que nos dé certeza a todos", agregó el vocero.
El secretario de Estado agregó que "aquí no hay algo contra el Poder Judicial o contra los tribunales. Queremos mejorar la acción de los tribunales, del Ministerio Público, de las policías".
Y especificó que "los jueces de garantía tienen muchas atribuciones en el proceso penal y hay normas que deben ser interpretadas por los jueces, pero que tienen un espíritu. Hemos visto que la interpretación ha sido diversa por distintos jueces de garantía, algunos más apegados al espíritu de la ley, otros con mayor libertad. Creemos que el Sistema Procesal Penal debe tener certeza jurídica para saber bien a qué atenernos".
Conflicto mapuche
Chadwick se refirió también al conflicto mapuche, ante el cual afirmó que "estamos trabajando en acciones de desarrollo hacia nuestros pueblos originarios, pero al mismo tiempo con acciones que permitan generar acciones de orden público. Es un tema de reivindicación histórica, pero no vamos a dejarnos llevar por un grupo minoritario que recurre a la violencia".
Frente a la huelga de hambre de comuneros que ya cumple 54 días, el vocero dijo que "como Gobierno no podemos dejarnos presionar por medidas de fuerza que son ilegítimas. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los huelguistas de hambre puedan tener una alimentación".
Corrupción en la PDI
El ministro se refirió con dureza a los casos de corrupción descubiertos en el último tiempo tanto el Carabineros como en la Policía de Investigaciones: "Aunque pueden ser casos distintos, la respuesta es una: vamos a enfrentarlo con la mayor decisión de poner fin e impedir la acción del narcotráfico, la acción corruptora que trae consigo y generar en nuestras policías las mayores garantías de que se está actuando correctamente".
Chadwick informó además que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, va a presentar una querella por el caso de la PDI y envió un mensaje directo: "Que las bandas de narcotraficantes tengan muy claro que el Gobierno va a ser implacable con ellos y cualquier funcionario que caiga en dichas redes".