Defensor nacional: El sistema procesal chileno es bueno y desde afuera es visto como exitoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Georgy Schubert dijo que cualquier cambio debe respetar los principios que inspiraron la reforma de los 90.

El abogado Cristián Riego criticó que se hayan recortado las facultades de los jueces.

Llévatelo:

El defensor nacional, Georgy Schubert, opinó que el sistema procesal chileno funciona bien y afirmó que es visto desde afuera como exitoso.

El debate se generó tras el anuncio del Presidente Piñera de que se harán cambios al actual sistema procesal penal, reacción generada tras la liberación del autor confeso del asesinato de un hincha de Colo Colo este domingo.

Schubert dijo que es posible hacer modificaciones, pero "lo importante es que se conserven los principios que inspiraron la reforma. Porque no se trata solo de principios que basan el sistema de justicia criminal chileno, sino que consagran normas mínimas que están en tratados internacionales que ha suscrito Chile. Creo que en general el sistema funciona de manera adecuada y existen equilibrios que se deben mantener en un sistema que es visto desde afuera como exitoso".

El abogado Cristián Riego, quien participó en la redacción del actual Código Penal, criticó que "las facultades de los jueces de garantía han sido recortadas en varias ocasiones a causa de hechos anecdóticos como este. Evidentemente me parece muy negativo que se recorten las facultades de los jueces de garantía, también me parece negativo que algunos jueces de garantía hagan un uso poco prudente y de algún modo inconsistente con algunos valores básicos de esas facultades".

Riego agregó que "creo que la mayoría de los jueces de garantía funcionan bien, pero algunos deben entender que no pueden hacer cualquier cosa ni dejar de cumplir con las expectativas sociales al momento de redactar sus fallos".

Opiniones políticas

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien era ministro de Justicia cuando se promulgó la Reforma Procesal Penal, opinó que "lo malo es cuando uno quiere hacer reformas en función de casos particulares. Si hay un error cometido por un juez hay que corregirlo, pero en materia de reformas en justicia, tienen que ser hechas en profundidad para que sea una reforma útil".

El senador Alberto Espina (RN) expresó que los jueces no están aplicando bien las leyes: "Cuando los jueces interpretan las normas de una forma que no fue la que el legislador quiso darle, hay que cambiar las normas. El error está en la interpretación que algunos jueces hacen. Lo respeto, porque es un poder independiente, pero me siento en un país democrático con pleno derecho a criticar a jueces que hacen una interpretación equivocada a la reforma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter