La ministra subrogante de Justicia, Verónica Barahona, analizó con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez, la eventual permanencia de más de un tribunal del crimen tras la implementación total de la Reforma Procesal Penal, debido a la cantidad de causas pendientes.
La nueva justicia estableció fechas de cierre para los 35 tribunales metropolitanos del crimen, los que se concentrarían en un sólo juzgado.
Ante esto, la subsecretaria Barahona dijo que el Gobierno está abierto a analizar otras opciones.
"El Gobierno está abierto a evaluar y estudiar la situación de acuerdo al numero de causas que se encuentren pendientes en los tribunales del crimen, de manera tal de que si a junio no están terminadas las causas cumpliendo los procedimientos y habiéndose hecho las investigaciones correspondientes, podamos evaluar", explicó.
En junio de 2006 fueron cerrados los juzgados del crimen impares y se espera que en el segundo aniversario de la reforma procesal penal se cierren los restantes.
En tanto, los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei y Víctor Pérez enviaron un proyecto de ley al Congreso que pretende hacer que todos los juzgados del crimen pares extiendan su funcionamiento por otros tres años. (Cooperativa.cl)