Piñera anunció "mayores controles a los jueces de garantía"
El Mandatario dio a conocer los ejes de la anunciada "reforma a la Reforma Procesal Penal".
El proyecto se enviará al Congreso dentro de los próximos 100 días.
El Mandatario dio a conocer los ejes de la anunciada "reforma a la Reforma Procesal Penal".
El proyecto se enviará al Congreso dentro de los próximos 100 días.
El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este jueves los principales aspectos que abordará su anunciada "reforma a la Reforma Procesal Penal", proyecto de ley que abordará las "falencias" de la actual legislación, y que se planteó en el marco de la polémica libertad que recibió por partida doble el homicida confeso de un barrista de Colo Colo.
La reforma tiene seis ejes, que Piñera enumeró en un punto de prensa luego de reunirse en La Moneda por más de tres horas con los ministros de Interior y Justicia, Rodrigo Hinzpeter y Teodoro Ribera.
Éstos son:
"Primero: incrementar la protección y la participación de las víctimas en nuestro proceso penal".
"Segundo: fortalecer la labor y las facultades de nuestras policías, tanto Carabineros como Investigaciones".
"Tercero: incorporar mayores exigencias y controles en el otorgamiento de las libertades en los casos de prisiones preventivas".
"Cuarto: incorporar mayores controles a los jueces de garantía a través del fortalecimiento de algunos recursos judiciales".
"Quinto: facilitar la prueba de los delitos, que permita que cuando éstos ocurrieron, las detenciones se transformen en condenas, de acuerdo a nuestro sistema judicial y a nuestra legislación"
"Sexto: fortalecer la capacitación, la gestión, la evaluación y la coordinación de las distintas instancias que participan e la lucha contra la delincuencia", explicó el Mandatario.
"Objetivo compartido"
Piñera indicó que la iniciativa legal ingresará al Parlamento durante los próximos 100 días, "de forma tal que el Congreso pueda también hacer su aporte a este perfeccionamiento de nuestro Sistema Procesal Penal".
El objetivo fundamental de este proyecto es "cumplir con el objetivo que –yo sé- es compartido por la inmensa mayoría de los chilenos, y con el cual este Gobierno tiene un sólido compromiso: mejorar nuestra capacidad de luchar contra la delincuencia, proteger mejor a sus víctimas y otorgarles a las familias y a la sociedad chilena una vida con mayor tranquilidad, seguridad y paz", expresó el Jefe de Estado.
No es reacción al "caso bombas"
Por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, descartó que este proyecto sea una "reacción" a lo ocurrido con el "caso bombas", cerrado ayer de manera definitiva con la confirmación que dictó la Corte Suprema de la absolución de los imputados por asociación ilícita terrorista por el Gobierno y la Fiscalía.
"Sería imposible que le presentásemos al Presidente de la República para su análisis 27 medidas diversas, que se refieren a una gama importante de materias en el ámbito procesal penal" a poco de este fallo, dijo Ribera.
"El Ministerio de Justicia es muy eficiente, muy ágil, muy dinámico, pero esa capacidad de presentar 27 medidas profundas de Reforma Procesal Penal sería imposible de poder construir en pocos días", insistió el secretario de Estado.
"Hemos estado trabajando sigilosamente en la materia más de cuatro meses", aseveró Ribera.