Codelco afirmó que robo sólo ascendió a 25 millones de pesos
De acuerdo a la Corporación Nacional del Cobre hurto ocurrido en 2003 sólo alcanzó los 17 millones de pesos en ladrillos refractarios y cerca de ocho millones en metal rojo fino.
De acuerdo a la Corporación Nacional del Cobre hurto ocurrido en 2003 sólo alcanzó los 17 millones de pesos en ladrillos refractarios y cerca de ocho millones en metal rojo fino.
A través de su departamento de comunicaciones, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) afirmó que el robo que sufrió durante 2003 su División Norte sólo asciende a cerca de 25 millones de pesos y no a 16 mil millones de pesos, como han afirmado fuentes policiales.
Según el comunicado de la empresa estatal, la gerencia de la Fundición Norte detectó en abril de 2003 la presencia de tres camiones que prestaban servicios para una empresa que se había adjudicado en remate la compra de ladrillos refractarios usados.
Sin embargo, al interior de los camiones iba también cobre fino, de 99,99 por ciento de pureza.
Jaime Andrade, director de comunicaciones de Codelco, especificó que "la investigación interna confirmó el transporte no autorizado de material tipo escoria, que contenía 9.578 kilos en cobre fino contenido, equivalente a algo más de 13 mil dólares (más de 8,3 millones de pesos) de pérdida para la división".
"Además se constató adulteración de permisos de salida de materiales, que habrían permitido a la empresa que se había adjudicado la compra de ladrillos retirar de forma irregular 5.600 toneladas de ladrillos refractarios en desuso, que no han sido facturados por Codelco Norte, entre julio de 2002 y marzo de 2003, lo que representaría una pérdida patrimonial del orden de 17 millones de pesos", agregó.
El método en que se realizaron los robos coincide con los resultados de las pesquisas hechas por Investigaciones, con la diferencia de que la policía, a través del subcomisario Pablo Schenone, cifra las pérdidas en 16 mil millones de pesos.
El secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, llamó a afrontar con calma el robo a Codelco, y recalcó que no busca desdramatizar la situación, si no que colocar el contexto en que ocurrió.
"Lo que estoy situando es el hecho policial en un contexto, porque el paso siguiente frente a este lamentable acontecimiento es empezar a cuestionar a Codelco. Ahí verá don Juan Villarzú (presidente de la empresa) qué es lo que hay que hacer".
Además Vidal, que efectuó las declaraciones cuando la única versión existente hablaba de 16 mil millones de pesos en pérdidas, afirmó que "al Gobierno le duele que haya existido ahí un robo", ya que "es mucha plata y Chile necesita cada peso de los que produce Codelco".