Codelco cree que informes erróneos sobre robo dañaron el "prestigio de la empresa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ejecutivo de la minera estatal lamentó que medios de comunicación no hubieran verificado información de su fuente y hayan generado "incertidumbre" respecto de la sustracción de cobre.

Llévatelo:

Juan Villarzú, presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), sentenció que las informaciones de prensa que cifraron en 16 mil millones de pesos el monto del robo de ladrillos y cobre que sufrió la División Norte de la compañía, cuando sólo se trató de una pérdida de 25 millones de pesos, lo único que logran es dañar la imagen de la empresa y generar incertidumbre en la ciudadanía sobre el futuro del "principal activo de todos los chilenos".

 

"Estoy extraordinariamente sorprendido, molesto, porque de un tema que no tiene mayor significancia y que estaba en manos de la Justicia, como consecuencia de una denuncia que hace ya tiempo hizo Codelco, se ha generado una discusión que es incomprensible y que en definitiva daña a la empresa, daña a la principal empresa de todos los chilenos y que además no tiene ninguna base en que sostenerse", subrayó Villarzú en entrevista con El Diario de Cooperativa desde China.

 

El ejecutivo agregó que a pesar de que desde el último trimestre de 2003 que la empresa estaba intentando lograr que la Justicia determinara todos los alcances del delito descubierto, una información entregada en forma "inadecuada por un funcionario de la Bridec (Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Investigaciones)", permitió que se diera a conocer una "una situación que francamente creo que nos debe llamar a meditar respecto de la forma en que hay que tratar los temas que tienen que ver con Codelco".

 

Para Villarzú, es incomprensible que se trate así a la compañía, cuando en el extranjero se tiene "la más alta consideración" de Codelco y se le mira como una empresa "ejemplar".

 

"Y en Chile nos enfrentamos que ante una declaración inoportuna, inadecuada, errónea, algunos medios de prensa, aprovechando una situación de esa naturaleza, sin darse el trabajo de consultar, de preguntar, de verificar con la otra parte si esos antecedentes son válidos o no, lanzan una información que si bien es cierto tiene una fuente, la lanzan y generan incertidumbre, inquietud y daño", dijo un molesto Villarzú.

 

El ex ministro señaló que deseaba "a través de (Radio) Coooperativa, primero, reafirmarle a todos nuestros compatriotas que efectivamente aquí lo que hay no es más que una denuncia que hizo Codelco, contrariamente a lo que algunos han dicho, de falta de control, es al revés, son los procedimientos internos de Coldelco los que permiten detectar una anomalía".

 

"No hay ninguna pérdida de las magnitudes que se han señalado, eventualmente lo que está en juego son 25 millones de pesos, correspondiente a unos ladrillos en exceso, que con la empresa que está vinculada a estos hechos se llevó, y a una cantidad alrededor de nueve toneladas de cobre", añadió.

 

Según Villarzú, este tipo de informaciones hace que pasen a segundo plano cosas como el crédito por 300 millones de dólares que obtuvo Codelco en la banca internacional, en condiciones a las que ninguna empresa chilena o latinoamericana puede optar, o también que "Codelco es considerada como la empresa con la cual el Gobierno chino quiere hacer una alianza estratégica".

 

"Francamente creo que no puede ser que los medios, algunos medios (entre ellos La Tercera), aprovechen cualquier coyuntura para en definitiva tratar de llevar aguas a su molino y desprestigiar un esfuerzo enorme que estamos haciendo todos quienes trabajamos en Codelco, por hacer de Codelco una empresa cada vez más competitiva y eficiente, lo que es reconocido afuera", enfatizó.

 

Añadió que "lo que está en juego aquí no es ningún efecto patrimonial significativo, y segundo, lo que sí hay es una daño al prestigio de la empresa, que por más que hoy día se rectifique, en la opinión pública queda la sensación de que aquí hubo un problema de otra magnitud".

 

El presidente ejecutivo de la minera de cobre más grande del mundo agregó finalmente que está en estudio una posible querella contra quienes dieron la información errada, así como contra los medios que la difundieron y "si la conclusión a que llegan nuestros abogados es que hay fundamentos para hacerlo, no quepa duda que lo vamos a hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter