Alfonso Dulanto dijo que la secretaría de Estado no tiene contemplado solicitar un informe a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Investigaciones, cuya unidad en Antofagasta fue la fuente de la noticia que cifró en 16 mil millones de pesos el monto de un robo de que fue víctima la División Norte de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), y que en realidad sólo alcanzada a 25 millones de pesos.
El ministro conversó con la prensa a través de un contacto telefónico desde China, en el cual confirmó que Minería tiene descartado pedir explicaciones a la policía civil.
Dulanto destacó que "lo más importante aquí es que el país tenga claro qué es lo que está pasando. Aquí se dio una noticia que de alguna forma u otra no correspondía a la verdad de las cosas que estaban pasando".
"Desde el punto de vista del ministerio, no tenemos ninguna decisión de pedirle explicaciones a la Bridec", indicó.
Citando a la Bridec de Antofagasta, diversos medios de prensa dieron cuenta de un robo de cobre a Codelco, por un total de 25 millones de dólares, lo que provocó una serie de críticas a la administración de la minera estatal.
Codelco aclaró que Investigaciones confundió un hurto de ladrillos y cobre fino que efectivamente se registró a fines de 2003, avaluado en 25 millones de pesos, con el intento de estafa de que fue víctima una empresa extranjera y que involucraba los 16 mil millones de pesos informados por la policía civil.