Robo a Codelco en 2003 causó pérdidas por 1.200 millones de pesos, según el CDE
La nueva cifra difiere de la entregada en mayo pasado por el Gobierno según la cual el hurto de cobre fino equivalía a una suma cercana a 25 millones de pesos.
La nueva cifra difiere de la entregada en mayo pasado por el Gobierno según la cual el hurto de cobre fino equivalía a una suma cercana a 25 millones de pesos.
El robo que afectó en 2003 a la División Norte de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ascendió a unos 1.200 millones de pesos y no a 25 millones -como se señaló en mayo pasado cuando se conoció el caso-, señaló el Carlos Bonilla, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El jurista sostuvo que el hecho fue una operación de sustracción sistemática de cobre fino que se trasladó en 200 camiones y no en dos como fue informado por las autoridades que corrigieron las cifras de la Policía de Investigaciones, que cifró inicialmente el robo en 16 mil millones de pesos.
Esa es la conclusión a la que se llegó tras los peritajes e informes policiales, dijo Bonilla, quien recordó que la querella entablada por la propia empresa habla que el hurto equivale al material que pueden cargar dos camiones.
Las investigaciones también determinaron que tras el robo, producido en la fundición de Chuquicamata, el metal fue trasladado hasta la Tercera Región para su tratamiento y de ahí al puerto de Coquimbo para ser sacado del país.
Bonilla recordó asimismo que en este caso hay sólo una persona imputada, quien continúa trabajando como supervisor en la empresa estatal, pero no descartó la pronta citación a declarar a otros implicados.
A fines de mayo pasado, Codelco afirmó que el robo que sufrió durante 2003 su División Norte sólo ascendía a cerca de 25 millones de pesos y no a 16 mil millones de pesos, como indicó la policía civil en el comienzo de la investigación.
Según el comunicado dado a conocer entonces por la empresa estatal, la gerencia de la Fundición Norte detectó en abril de 2003 la presencia de dos camiones que prestaban servicios para una compañía que se había adjudicado en remate la compra de ladrillos refractarios usados. Sin embargo, al interior de los camiones iba también cobre fino, de 99,99 por ciento de pureza.
Codelco afirmó que Investigaciones entregó esa cifra al confundir ese hurto con el intento de estafa de que fue víctima una empresa extranjera y que involucraba los 16 mil millones de pesos.