Caso Anfruns: Juez abrió la puerta a nuevas diligencias tras recobrar expediente
Ministro Valderrama ratificó que se cotejarán los tomos recuperados.
Detenidos intentaban vender las fojas en 12 millones de pesos.
Ministro Valderrama ratificó que se cotejarán los tomos recuperados.
Detenidos intentaban vender las fojas en 12 millones de pesos.
El juez Manuel Antonio Valderrama abrió la puerta a nuevas diligencias en la investigación por el secuestro y muerte del niño Rodrigo Anfruns Papi, asesinado en 1979, tras la recuperación del expediente original.
Consultado por la opción de nuevas diligencias para esclarecer el crimen, Valderrama remarcó que "si se llega a encontrar algún aspecto que no se ha investigado hasta ahora, por supuesto que así lo voy a decretar".
Señaló que, como primer paso, se debe "cotejar que es lo que había en uno u otro expediente".
El juez interrogó este miércoles a Juan Manuel Véliz Díaz, un jubilado de 72 años, y Sandro Eugenio Araya Ríos, de 44 años, ex funcionario judicial, detenidos cuando intentaban vender el expediente a un precio que oscilaba entre los 12 y los ocho millones de pesos.
Ambos intentaron la venta con el abogado querellante en el caso, Roberto Celedón, e incluso políticos de la zona, según fuentes del caso.
Tras la declaración, ambos quedaron a disposición del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, que lleva la investigación por la pérdida del expediente.
Petición explícita del juez
El subjefe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, comisario Nelson Hermosilla, señaló que "el ministro Valderrama, al tomar la causa en el año 2006, una de las preocupaciones fundamentales era poder establecer las causas y circunstancias de la sustracción de los tomos".
"Nos pidió en forma explícita poder realizar las investigaciones necesarias con el fin de establecer cómo se sustrajo", añadió el funcionario.
El propio abogado Celedón llamó a esclarecer cuando el expediente "salió del tribunal, quien lo sacó, por qué lo sacaron, y quizás nos lleve a la línea más de fondo, quienes están detrás de la muerte de Rodrigo".
"No sé si en el original van a haber más pistas que en las fotocopias que se obtuvieron, pero ya las fotocopias, los que hemos tenido la oportunidad, son muy significativas", concluyó el jurista.