Fuentes judiciales informaron que la ministra Dobra Lusic decidió dejar en libertad, "por ahora", al teniente (r) de Carabineros Jorge Rodríguez Márquez, quien motivó el año pasado la reapertura del caso por el asesinato de Rodrigo Anfruns, cometido en 1979, al declarar que el crimen del niño fue perpetrado por agentes de la dictadura militar.
El oficial en retiro que desde el jueves 6 de abril fue sometido a careos con antiguos compañeros de armas, quienes no ratificaron su versión, señaló ante la jueza que mantendrá sus dichos.
Pese a la invariable posición del ex carabinero, fuentes judiciales estiman que el retirado policía podría ser procesado por falso testimonio.
Esta resolución podría marcar el fin de la reapertura del caso Anfruns dictada el 30 de julio de 2004, pues implicaría que la jueza descarta la tesis respaldada en el testimonio de Rodríguez, quien asegura que dos civiles -a quienes sindica como agentes de seguridad- dejaron el cadáver del menor en el lugar donde fue hallado, tras su secuestro.
Incluso, el teniente (r) recuerda que detuvo a los autores de este hecho, pero una orden superior en la Comisaría de Providencia dejó sin efecto este arresto.