El sacerdote católico Orlando Rogel Pinuer (53 años) fue declarado culpable de abusos sexuales reiterados contra cuatro menores de edad en la localidad de Cunco, Región de La Araucanía.
El fiscal adjunto de Temuco Omar Mérida detalló que el tribunal aceptó los cargos por cuatro de los seis casos de abusos que se le presentaron.
"De los seis hechos el tribunal determinó que dos no estaban suficientemente acreditados y cuatro estaban acreditados como abusos sexuales reiterados, es decir respecto de cada una de las víctimas ha sucedido en más de una ocasión los hechos que planteamos en la acusación", expresó.
"Las pruebas de nosotros presentamos tienen dos características. Primero fija espacialmente los hechos siempre a metros del altar de la parroquia. Cuando eso ocurre así para nosotros tiene mayor gravedad toda vez que la función de ministro de un culto ha de respetar el lugar en que este se presta o ejerce", agregó.
El fiscal Mérida manifestó que espera que no se le considere al imputado la irreprochable conducta anterior en la pena que emita el tribunal, considerando, a su juicio, que los delitos eran cometidos desde hace al menos dos décadas.
"Las pruebas que presentamos demuestra que desde al menos 20 años se venían cometiendo los mismos hechos. No puede ser igual que las personas que jamás han cometido un acto reprochable se presente al tribunal y obtenga el mismo beneficio, en términos de determinación de penas, que una persona que ha vivido su vida cometiendo este tipo de delitos y que solo ha podido ser investigado, capturado y juzgado en los últimos 10 años", resaltó.
La lectura de sentencia se fijó para el domingo 25 de agosto por estos hechos que según estableció el juicio se produjeron entre 2006 y 2011 y en los cuales el sacerdote pagaba entre 10 mil y 20 mil pesos a sus víctimas por los favores sexuales.