Salud deberá indemnizar a familia de mujer que murió tras parto
Los hijos de María Aguilera recibirán 60 millones de pesos.
La mujer falleció en febrero de 2000 por una tromboflevitis pelviana.
Se determinó que la atención no fue la debida.
Los hijos de María Aguilera recibirán 60 millones de pesos.
La mujer falleció en febrero de 2000 por una tromboflevitis pelviana.
Se determinó que la atención no fue la debida.
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Servicio de Salud Metropolitano Norte a pagar 60 millones de pesos a los hijos de una mujer que murió por complicaciones por un parto en el Hospital San José.
La decisión revirtió el fallo del 26 Juzgado Civil de Santiago, concediendo la indemnización a los hijos de María Elena Aguilera, fallecida el 3 de febrero de 2000.
El tribunal determinó que el hospital no entregó la atención debida a la mujer, derivando en su muerte por no tratamiento de una tromboflebitis pelviana.
En el fallo se indica que "de los antecedentes referidos, constitutivos de declaraciones de testigos, informes médicos y, en especial de la pericia del Servicio Médico Legal (...) cabe concluir que la paciente presentó síntomas que pudieron corresponder a una tromboflebitis pelviana o solo de las extremidades inferiores".
Estos síntomas "no fueron oportunamente tenidos en consideración por el personal hospitalario, ya que solo motivaron el actuar de estos cuando se comprometieron signos vitales, no apareciendo anotaciones en la ficha clínica efectuadas por algún médico, hasta que el estado de la paciente se encontraba en condiciones gravísimas, lo que revela una falla institucional de la atención médica", continúa el texto.
"Habíendose concluido en la forma anotada, que el deceso de María Elena Aguilera ocurrió a consecuencias de no haber recibido, de parte del ente estatal en que se encontraba internada, las atenciones debidas frente a las dolencias que presentaba, es decir, por falta de servicio de esa repartición pública, cabe concluir que el Estado de Chiel debe responder por los daños causados por dicha falencia", concluyeron.