El Tribunal Oral en lo Penal de Angol resolvió un nuevo veredicto absolutorio a favor del werkén Daniel Melinao Melinao por el homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz Albornoz, hecho ocurrido en abril de 2012.
La instancia acordó de forma unánime desestimar la responsabilidad del comunero como coautor en la muerte del efectivo del GOPE de Carabineros, al igual como lo hizo en el primer proceso judicial concluído en enero pasado pero cuya resolución fue anulada por la Corte de Apelaciones tras acoger un recurso presentado por el ex fiscal de Collipulli, Luis Chamorro.
"Se ha hecho justicia. Esto obedece a un montaje político y judicial del Estado y del fiscal anti mapuche", dijo Melinao al salir de la audiencia.
"Estamos evaluando querellarnos contra el Estado de Chile, quedó demostrada la persecución política", añadió el werkén tras pasar 10 meses encarcelado, lamentando el "gran daño que me han hecho no sólo a mí, también a las comunidades".
"Queremos hechos concretos: devolución de los territorios y autodeterminación de nuestro pueblo. Queremos la autonomía, somos mapuches, no somos chilenos, somos diferentes y nuestro territorio ha sido usurpado por forestales y latifundistas", concluyó.
Abogado: Maquinación política
El abogado de Melinao, Nelson Miranda, expresó que "queda completamente claro que teníamos la razón desde un principio. En la lectura resumida del fallo que dio el tribunal se habló de pruebas inocuas y contradictorias presentadas por la Fiscalía que no respondían al más mínimo estándar como para llevar a juicio a cualquier persona y menos a un mapuche".
"Se confirma con este fallo definitivo que absuelve de manera unánime a Daniel Melinao lo que dijimos desde un principio, que esto no era sino producto de una maquinación política y jurídica encabezada por el Ministerio del Interior y por los servicios de inteligencia y el fiscal de la época", agregó el defensor.
Fiscalía no descarta tercer juicio
Ante la resolución del tribunal, Luis Leiva de la fiscalía local, sostuvo que esperarán conocer el contenido del fallo antes de expresar una opinión al respecto, no descartando realizar una presentar futura para llevar el caso nuevamente a juicio.
"La fiscalía tiene esa convicción en cuanto a la culpabilidad del imputado, por cierto que lamentamos no formarla en el tribunal sin embargo respetamos esa decisión y vamos a esperar el contenido de la sentencia y conocer el razonamiento", indicó.
"Hay que analizar si queda algún camino pendiente", añadió.
Dentro de los argumentos del ente persecutor, se acreditaba el delito y la participación de Melinao, ofreciendo como medios de prueba las declaraciones de 38 testigos y 46 peritos, además de evidencia documental y material.
La defensa y el propio werkén han acusado de forma constante un montaje de parte de la policía uniformada y la fiscalía local, además del renunciado fiscal Chamorro.
La causa cuya resolución queda a la espera de ser ejecutoriada, también incluía el homicidio frustrado y las lesiones causadas a otros dos integrantes de la policía uniformada durante la diligencia desarrollada en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, el 2 de abril de 2012.