La Fiscalía de la Región de La Araucanía decidió volver a cerrar la investigación sobre el caso de homicidio de la ciudadana estadounidense Erica Hagan, profesora del Colegio Bautista de Temuco que fue hallada muerta al interior de su vivienda en 2014.
"A comienzos de marzo del presente año, la Fiscalía comunicó el cierre de la investigación, tanto a los intervinientes como al tribunal, respecto al caso de homicidio de la ciudadana estadounidense Erica Hagan", dijo la vocera del ente persecutor, Nelly Marabolí.
El Ministerio Público comunicará la decisión de no perseverar en la indagación mediante la realización de una audiencia, fijada para "el día (miércoles) 17 de abril, (...) por no haberse reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación", agregó.
Sin embargo, en dicha audiencia "los intervinientes pueden solicitar la reapertura de la investigación, en caso que estimen que hay diligencias que ellos solicitaron que no se han realizado", cerró Marabolí.
UN CRIMEN QUE CONMOCIONÓ A TEMUCO
Erica Hagan -psicóloga de profesión- arribó a Chile a la edad de 22 años, con el propósito de trabajar como profesora de inglés en el Colegio Bautista de Temuco gracias a un convenio con el Georgetown College, una universidad privada de Kentucky.
No obstante, alrededor de un mes después, el 6 de septiembre de 2014, encargados de la escuela local acudieron a la residencia de la mujer -ubicada al interior del establecimiento-, tras infructuosos intentos de contactarla vía telefónica.
Allí, encontraron el cadáver de la docente al interior de la tina de uno de los baños.
Posteriormente, Fiscalía -junto a personal policial- determinaron que, durante la noche del día anterior, la joven recibió cuatro golpes en la cabeza con un atizador, fue arrastrada al living y luego depositada en el lugar mencionado, donde fue sumergida, ya muerta, en agua casi hirviendo.
Gracias a la evidencia, se inculpó al guardia que trabajó en el colegio durante la noche del crimen, pero fue absuelto después de pasar ocho meses en la cárcel por "falta de prolijidad" en las indagaciones, según estimó el Tribunal Oral de Temuco.
Del mismo modo, otros cuatro sospechosos -la profesora que trajo a Erica a Chile; su esposo e hijo; y un exalumno de la universidad- fueron sobreseídos a mediados de 2015, cerrándose el caso sin culpables.
De hecho, tras las resoluciones, la familia de Hagan demandó al Estado chileno y al Colegio Bautista.
Sin embargo, el 4 de septiembre de 2020 -seis años después del crimen-, la Fiscalía Regional de La Araucanía decidió volver a abrir la investigación por el homicidio de la estudiante estadounidense; indagaciones que hoy busca cerrar nuevamente.