Con prudencia, Erazo asumió como director subrogante del SML
El ex subsecretario de Salud dijo que, "por respeto" a los funcionarios, no llega a pedir renuncias, sino a conocer los detalles del organismo auxiliar de la Justicia.
El ex subsecretario de Salud dijo que, "por respeto" a los funcionarios, no llega a pedir renuncias, sino a conocer los detalles del organismo auxiliar de la Justicia.
"Quisiera asumir en primer lugar, conversar con las personas, creo que todos nos merecemos un respeto importante", comentó el médico cirujano y ex subsecretario de Salud Alvaro Erazo, quien asumió este miércoles como director subrogante del Servicio Médico Legal (SML), en medio de la crisis del organismo, cuyas pericias han sido cuestionadas técnicamente en varios casos, especialmente en los de violaciones a los derechos humanos.
Erazo llegó al despacho del ministro de Justicia, Isidro Solís, con quien evaluó la situación del SML.
El profesional detalló que no llega a pedir renuncias, sino que a informarse sobre los detalles del trabajo del servicio, frente al cual estará cuatro meses, período durante el cual deberá iniciar el proceso de certificación internacional de sus procedimientos, con el cual el Gobierno pretende "refundar" la entidad forense.
"Aquí, en primer lugar, se ha vivido un momento crítico, tanto por las organizaciones que han hecho ver sus planteamientos y juicios respecto a ciertos incumplimientos y fallas de tipo administrativas, pero creo que el respeto de la propia institución, de los propios funcionaros y de mi rol como director es que en primer lugar tome y asuma el cargo", comentó.
El también ex director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) añadió que ciertamente pondrá un énfasis en el trabajo en casos de DD.HH., al tiempo que recalcó que el SML contará con una nueva ley de planta y el respaldo del Consejo de Alta Dirección Pública para la resolución de sus concursos públicos.
En tanto, Solís aseguró que el también magíster en Ciencias "va a ser capaz de dirigir e instalar este proceso de reforma, de mejoramiento y modernización del Instituto Médico Legal".
"Estamos muy confiados de entregar en manos del doctor Erazo la conducción de este proceso, que no va a ser corto, no va a ser fácil", añadió.
Erazo será reemplazado por quien escoja el citado Consejo, a través de un concurso en el que el médico también podría participar.
El SML ha sido blanco de múltiples críticas por errores de procedimientos e, incluso, eventuales delitos, que son investigados a través de un sumario interno, en el marco del cual medidas de la fiscal respetiva motivaron la renuncia, el pasado 14 de junio, de Oscar Vargas a la dirección del servicio. (Cooperativa.cl)