El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, descartó que esté actualmente vinculado con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en el marco de la polémica por el "observatorio judicial" para fiscalizar la labor de los jueces y que ha levantado múltiples reacciones, tanto desde el Ejecutivo como desde el Poder Judicial.
Durante esta jornada se conoció que la iniciativa, que se realizaría en conjunto con la citada casa de estudios, finalmente no contará con recursos públicos, sino que será financiada por la propia universidad.
En ese marco, Lira, quien fue parte del consejo directivo de la UAI, evitó profundizar al respecto.
"No tengo ninguna vinculación en este minuto con la universidad, no hay ninguna adjudicación (de recursos públicos), no se necesita", dijo escuetamente la autoridad ante las consultas de la prensa.
Rector UAI: Todo se enredó
El rector de la UAI, Andrés Benítez, también se refirió a este jueves al proyecto, manifestando que después que el Gobierno criticara a los jueces para justificar esto, "todo se enredó".
"Cuando vamos ahí el Gobierno nos dice que le interesa mucho este proyecto. En la mitad sale Evelyn Matthei con una propuesta parecida y sale el Gobierno haciendo una crítica a los jueces y todo se confunde con este observatorio de jueces, que nunca lo hemos llamado así, se llama análisis de fallos judiciales, entonces todo se enreda y todo se politiza", dijo Benítez.
"Es por eso que decidimos decirle al Gobierno, que, si bien no hemos firmado ningún convenio y no hemos recibido platas públicas, no las queremos tampoco. Este es un proyecto académico y de política pública, no es un proyecto político. Nunca lo pensamos como una crítica al Poder Judicial", enfatizó.
A su vez, el decano de la Facultad de Derecho de la universidad, Rodrigo Correa, sostuvo en una carta pública que la facultad no ha tenido vínculo alguno con el observatorio anunciado por el Gobierno y afirmó que la forma en que se presentó este mecanismo le merece reparos.
Chadwick desestimó "improvisación"
A su turno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó los dichos del presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, quien acusó improvisación del Gobierno por este "observatorio".
"Me extraña mucho que el presidente subrogante de la Corte Suprema pueda hacer una afirmación de esa naturaleza, ninguna improvisación ¿Por qué se critica aquello que resulta mejor?", dijo.
El titular de Interior añadió que "vamos a tener observatorio judicial y lo vamos a tener por el mejor de los caminos, con una universidad de prestigio y con recursos de la propia universidad Todos debiéramos estar felices y no seguir con críticas que ya han sido superadas".