La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad que presentó la estudiante de Derecho Francisca Díaz, quien fue condenada por el Tribunal Oral de Puerto Montt a tres años y un día de libertad vigilada por la denuncia calumniosa contra el ex fiscal de Hualaihué Willy Fahrenkrog, a quiena acusó de una agresión sexual.
El máximo tribunal dictó una sentencia de reemplazo y consideró que la joven ejerció su derecho a la denuncia de forma legítima, por lo que la absolvió y la dejó libre de cargos.
El abogado Gabriel Zaliasnik, uno de los que presentó el recurso de nulidad ante la Corte Suprema, explicó a La Tercera PM que "aquí se intentó usar el proceso penal para amedrentar a Francisca, poniendo en duda su testimonio de haber sufrido una agresión sexual".
El profesional añadió al mismo medio que "la situación era muy grave pues importaba que en el futuro mujeres violentadas como Francisca temerían declarar ante el Ministerio Público por el riesgo de verse expuestas a una grave pena por supuesta acusación calumniosa".
En tanto, Jaime Winter, abogado que representó a la joven en el juicio, afirmó que "Francisca está bastante tranquila, bastante aliviada, porque suena como un golpe anímico sufrir una agresión sexual, posteriormente ser interrogada por la policía y que todo termine con ella condenada por denuncia calumniosa y sin la posibilidad de titularse como abogada. Es una situación increíblemente dramática".
Winter añadió que "es difícil pensar que ella pueda estar demasiado contenta, porque igual el juicio por la agresión sexual fue sobreseído definitivamente".
Este caso generó gran indignación entre agrupaciones feministas, por el miedo que podría generar en las víctimas de delitos sexuales denunciar los hechos ante la justicia, por lo que levantaron una campaña a través de redes sociales denominada #FranciscaYoTeCreo.