Tópicos: País | Judicial

Szczaranski: "Por lo que he visto, nadie ha presionado a la jueza Chevesich"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del CDE señaló al El Diario de Cooperativa que, a su parecer, la ministra en visita del caso MOP no ha sido interferida en su labor, "porque ha hecho todo lo que tenía que hacer".

contenido de servicio
Llévatelo:

Clara Szczaranski recalcó que es necesario que se haga pública la carta en que la jueza Gloria Ana Chevesich denunció presiones en su contra para develar si ellas son efectivas o se trata sólo de interpretaciones de la magistrada. Por el momento, para la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) las supuestas coerciones no han existido.

 

"Tenemos el mundo al revés. Hoy día se habla de investigar las presiones de los culpables, pero nadie se ha preocupado de definir en qué consisten los hechos denunciados. Creo que todo el país debe en este minuto leer esa carta y conocer las explicaciones que al respecto se han dado", recalcó.

 

La abogada añadió que hay que conocer la misiva "para conocer de qué se está hablando. Porque yo jamás he escuchado decir al ministro (Marcos) Libedinsky que no se deban investigar presiones". "El habló de archivar una carta y eso no tiene nada que ver con paralizar una investigación sobre este tema", indicó en referencia a la polémica surgida en tribunales por las afirmaciones del presidente de la Corte Suprema en cuanto a que se daba "por cerrado" el tema.

 

"¿Qué tal si dentro de la carta no hay presiones?. ¿Hasta dónde va a seguir este, yo diría, montaje?, ¿qué persigue en este momento, a quién beneficia? (...) creo que la opinión pública tiene derecho a exigir, que le hablen con seriedad, que le precisen los conceptos", recalcó Szczaranski.

 

Consultada para que que precise su calificativo de montaje, la jurista señaló no saber quien está detrás pero mantuvo la idea que se trata de algo extraño. "Un automontaje de la opinión pública o de los medios, francamente no sabría decirle. Pero quién está detrás de todo esto no lo sé. Pero si empieza a escarbar, va a encontrar que detrás de esto no hay sustancia", afirmó.

 

"Por lo que he visto, además, nadie ha presionado a la jueza Chevesich, porque ha hecho todo lo que tenía que hacer. Entonces veamos si alguien intentó hacerlo. Y para intentar presionar a una persona no basta hacerle un planteamiento. Es necesario montarle una campaña y sacarla de su curso", explicó.

 

"A la luz de que uno escucha, pareciera que todos asumieron que ya existían presiones y que las presionas eran malas –continuó-. Las presiones son cuando alguien trata de desviar a otro de su camino, lo empuja, lo tuerce o lo saca".

 

"Para mí, las presiones son otra cosa. Por ejemplo, una campaña desatada como la que ocurrió con AeroContinente, como animales muertos y colgados que me han dejado en la puerta (de mi casa) ahora recién, en este mes, como ruedas que se me han salido del jeep mientras manejo, como piedras que han tirado a mi casa", señaló la presidenta del CDE. Pero "no necesito hacer aspavientos ni alaracas de todo eso", agregó.

 

En el caso AeroContinente, el Consejo investiga los vínculos de la aerolínea con lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

 

"Entonces, primero sepamos qué dijo la ministro, de qué se quejó o a lo mejor simplemente qué relato. ¿Por qué todos hemos asumido que se ejercieron presiones en el sentido que yo digo?", enfatizó.

 

"Si luego son hechos que pueden ser calificados de presiones, por su puesto habrá que investigar quién las realizó", añadió.

 

Por esto, se debe dar a conocer la misiva en que Chevesich denunció las supuestas presiones en su contra, "para que la gente con la inteligencia y el sentido común que tiene diga 'mira esto es una presión o un intento de presión' o diga 'esto que está señalando fue una conversación'", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter