El Segundo Juzgado Civil de Talcahuano acogió una demanda de indemnización de perjuicios y condenó al Mall Plaza del Trébol a pagar una indemnización de 35 millones de pesos a la familia de Valentina Nicole Eva Soto Palavicino, quien falleció al caer desde el sector Terrazas de ese recinto comercial en septiembre de 2011.
El fallo que dicta la indemnización de perjuicios por daño moral establece que la víctima, de 22 años, tuvo la oportunidad de sobrevivir "de haber recibido tratamientos adecuados y oportunos en razón de su estabilización por una ambulancia de nivel avanzado".
Según la resolución, los guardias del mall, pese a ser puestos al tanto del accidente a las 23:20 horas, se comunicaron con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) minutos después, a las 23:27, sin entregar información detallada y precisa de la magnitud del suceso.
El dictámen estableció que "si los guardias hubiesen sido prolijos con la entrega de la información del accidente a la central de las unidades de rescate de salud, no resulta extravagante que la ambulancia que se hubiese despachado habría sido de mayor cualificación técnica y profesional, con equipos idóneos para estabilización urgente y, por lo demás, hubiese llegado inclusive con más premura".
El tribunal concluyó que "los hechos donde la demandada sí tuvo la culpa (llamada tardía, con información suficiente y accesos cerrados), sí tuvieron incidencia en que la señorita Soto no pudiese acceder a la oportunidad de sobrevida que tenía en razón de su situación, chance que según el informe de autopsia era factible de haber recibido cuidados médicos y oportunos".
De esta forma, el centro comercial deberá pagar 15 millones de pesos a Teresa Palavicino, madre de la víctima; 15 millones a Luis Fabrizio Rubio Palavicino, hermano; y cinco millones a Ramiro Soto, padre de la mujer.