El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago abrió un sumario administrativo luego de que se registraran dos errores consecutivos en las notificaciones a los intervinientes del caso Basura para la revisión de la prisión preventiva del concejal de Maipú Marcelo Torres.
Esto generó que debiera suspenderse la audiencia programada para este lunes, al igual que la del viernes pasado, debido a que no llegaron todos los querellantes en la causa.
El concejal Torres lleva 10 meses detenido en el penal de Capitán Yáber, tras su formalización por lavado de activos, fraude al Fisco, delitos tributarios, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.
En esta indagatoria se investigan una serie de irregularidades detectadas en la licitación del servicio de retiro de basura en la comuna de Maipú.
Incluso el abogado querellante, Carlos Ferli, cuestionó la desprolijidad del juzgado: "Creemos que el tribunal también ha cometido un error gravísimo y que es digno que se investigue a través de un sumario administrativo en el sentido de que no es pertinente para ninguna de las partes y una falta de respeto para quien ejerce su derecho de defensa que no haya notificado legalmente a todos los intervinientes y que así se suspenda nuevamente una audiencia de revisión de medidas cautelares".
La audiencia de revisión de medidas cautelares se fijó para este miércoles al mediodía.
La suspensión también impidió la discusión de sobreseimiento definitivo del concejal de Maipú Antonio Neme por el delito de cohecho.
Su defensor, Eduardo Urbina, descartó tal delito: "A Antonio se le imputa haber recibido aportes de dinero de la empresa Proactiva, que a juicio del Ministerio Público constituirían el delito de cohecho y nosotros señalamos que esos dineros fueron aportes a campañas políticas que tal cual estimó el Servicio de Impuestos Internos y fue fallado por el Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana constituyeron una infracción a la Ley de Donaciones por lo cual no ha existido lo que sanciona el delito de cohecho que es el abandono de deberes por parte de un concejal".
En el caso Basura están formalizadas 18 personas, incluidos los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza.