El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte resolvió autorizar todas las pruebas presentadas por la Fiscalía Regional de Tarapacá para su inclusión en el juicio contra Carlos González Vaca, sindicado como líder del Tren de Aragua en Chile, y otros 11 miembros de dicha organización criminal.
Al cabo de cinco jornadas de trabajo vía Zoom, este jueves culminaron las audiencias de preparación de dicho juicio, que se realizará ante el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique en una fecha aún por determinar.
Según destacó la Fiscalía en un comunicado, "las defensas de los acusados solicitaron la exclusión de gran parte de la prueba (...), en especial de los testigos reservados", pero el tribunal pocino desestimó dichos planteamientos.
De este modo, el Ministerio Público llegará al juicio con "toda la prueba intacta". Ésta contempla "más de 200 testigos, 30 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales".
El Juzgado recordó que "la nueva ley que fortalece la persecución de los delitos de delincuencia organizada, fortalece (también) las medidas especiales de protección de las víctimas cuando se trata de investigaciones contra organizaciones criminales, como es este caso".
Por otro lado, "el gran número de testigos tampoco puede entenderse como sobreabundante, dada la complejidad de la causa y la cantidad de imputados y delitos por los cuales se acusa", explicó la Fiscalía.
OCHO CADENAS PERPETUAS EN EXPECTATIVA
Carlos González Vaca, alias "Estrella", y los otros 11 mafiosos están imputados en esta causa por delitos de secuestro con homicidio, secuestros calificados y secuestros extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas, tráfico de migrantes y asociación ilícita.
El Ministerio Público solicita penas que suman más de 500 años, y sólo el líder de la agrupación arriesga dos penas de presidio perpetuo calificado.
Para otros siete imputados solicita también presidios perpetuos.