El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso presentado por el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez, con el que el magistrado buscaba impedir su inminente expulsión del Poder Judicial.
Ahora, tras este fallo unánime por parte de los ministros del TC, Vásquez deberá enfrentar el proceso de remoción en su contra tras ser investigado por diversos hechos de corrupción en el tribunal de alzada rancagüino.
"Lo que en verdad se ha alegado es la afectación a los derechos fundamentales por parte de las normas de este auto acordado, que persigue las responsabilidades disciplinarias de los jueces en general y, por lo tanto, creemos que esta discusión (...) tiene que ver con la forma, con el modo y el procedimiento que se persigue la responsabilidad de los funcionarios del Poder Judicial o de los jueces en particular", afirmó el abogado defensor de Vásquez Alejandro Usen.
Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se aseguró que no hubo afectación de los derechos de Vásquez, quien es sancionado por tráfico de influencias y faltas a la probidad.
"Para que este requerimiento fuera admisible se requiere que haya una gestión pendiente, pero la Corte Suprema resolvió esto el 18 de julio rechazando la reposición, por lo tanto, no hay una gestión pendiente y por eso es que hemos solicitado que se declare inadmisible", dijo el consejero Sebastián Soto.
El viernes pasado, la Corte Suprema informó que fijará una audiencia para hacer alegatos en torno al cuaderno de remoción del juez Vásquez con sanciones que pueden ir desde un llamado de atención hasta la expulsión del Poder Judicial.
Ahora Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta tendrán que enfrentar el proceso de remoción y la Corte Suprema debe fijar de forma inédita para oír a ambas partes y definir si los expulsa del Poder Judicial.
Cargos contra Emiliano Arias
El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, presentó cargos contra el suspendido juez Emiliano Arias como parte del proceso administrativo en su contra, que se inició en abril pasado.
Esto luego de la denuncia que presentó Sergio Moya por trafico de influencias y violación de secreto en la Fiscalía Regional de O'Higgins.
Arias deberá hacer sus descargos contra Ayala y posteriormente el fiscal nacional, Jorge Abbott, definirá las eventuales sanciones en su contra.
Ante esto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, destacó que el proceso vaya avanzando para superar esta polémica.
"Lo único bueno de todo esto es que por fin se empiece a cerrar ya este proceso, a determinar si hay o no responsabilidades y ya poder definir estos temas y seguir avanzando de manera más tranquila, que todo el mundo pueda seguir enfocado en lo que le corresponde que es la investigación de delitos y ya ir superando está polémica que nada bueno nos ha traído, así que lo único bueno de esto es que se vayan quemando etapas", dijo el dirigente gremial.
Arias arriesga sanciones que van desde una simple amonestación hasta la destitución, aunque está última opción debe pasar por la Corte Suprema.