El Tribunal de Cañete decidió levantar la reserva de identidad de los 14 testigos protegidos que declararon en el juicio contra Emilio Berkhoff, sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Esta decisión fue solicitada por la defensa de Berkhoff, que busca contrastar la calidad de los testimonios antes del 13 de marzo, fin del plazo de investigación.
El defensor de Berkhoff, Jaime Pacheco, dijo que la decisión sirve para "poder conocer cuál es la prueba de cargo, sino también conocer el origen de esa prueba de cargo y en el caso de la prueba de testigos, no basta con saber qué dicen los testigos, sino que tan importante como ello es saber quién dice tal cosa a efecto de poder evaluar la credibilidad del mismo".
"Por otro lado, también disminuye el conocimiento íntegro de la prueba testimonial y disminuye la posibilidad de un error judicial o que se dicten condenas con pruebas de baja o de mala calidad", añadió.
Según el senador Alberto Espina (RN), "los Tribunales tienen que tomar decisiones acorde con la realidad que se está viviendo en cada zona y en cada lugar, y yo creo que la Corte Suprema y el presidente de la Corte Suprema, que tiene una vasta experiencia, también tiene que fijar un criterio generalizado, porque o sino lo que va a ocurrir es que nadie va a querer declarar en estos juicios en la Araucanía".
Berkhoff se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Lebu mientras se investigan los cargos en su contra que incluyen seis delitos de incendio, dos cargos por porte ilegal de armas y dos robos con intimidación.