El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Chillán anuló un juicio telemático, respecto a un caso de robo con violencia, luego que la Defensoría Penal Pública acusara una infracción a las garantías del debido proceso.
El caso corresponde a un juicio en contra del presunto autor de un robo con violencia perpetrado en junio del año pasado en Chillán Viejo.
En su resolución, el tribunal acogió el argumento del defensor penal público, quien "manifestó que al comunicarse en privado con el acusado estuvo presente un funcionario de Gendarmería, lo que constituye una infracción a las garantías del debido proceso, argumentos que constan en audio".
La magistrada Olga Fuentes, redactora en el juicio, explicó que "el viernes 19 de mayo se dio inicio al segundo juicio por videoconferencia vía plataforma Zoom", tras una audiencia de coordinación con los intervinientes para garantizar los principios del debido proceso, incluyendo la comunicación efectiva entre el defensor y el acusado.
Sin embargo, el derecho a una conferencia privada entre el defensor y su defendido fue vulnerado por la presencia de un gendarme de Chillán.
A raíz de lo anterior, el tribunal resolvió anular el juicio oral y fijar un nuevo juicio con jueces no inhabilitados para el día 2 de julio, a las 11:00 horas.