El abogado querellante en el caso de abusos sexuales contra Paul Schaefer, Hernán Fernández, consideró que tras la condena a 20 años de prisión para el ex jerarca de Villa Baviera resta que la justicia condene a sus cómplices y repare a las víctimas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el jurista consideró "contundente" y apropiada la sentencia para un sujeto que no es "un delincuente sexual común" sino el líder de un "sistema organizado" para cometer actos ilícitos.
Por ello estimó que la sentencia "debe extender a todos sus cómplices, a 22 jerarcas de Colonia de Dignidad, que incluyen algunos chilenos, que ya fueron condenados en noviembre de 2004 por penas que también debieran incrementarse como consecuencia de los delitos que se han configurado ahora".
Fernández consideró que el Estado incurrió en una "negligencia" al otorgar "personalidad jurídica a una organización siniestra" liderada por un sujeto perseguido por pederastia en su natal Alemania.
"Esperamos que la justicia signifique también reparación a todas las víctimas" de la organización que acumuló su "patrimonio con la explotación de los colonos, con múltiples negocios, con las subvenciones que reciba del Estado", sostuvo.
"Quisiéramos ver un gesto concreto de los servicios del Estado de Chile que en su momento no cumplieron su rol para reparar hoy día a las victimas", agregó.
El abogado añadió que "hay mucho que investigar todavía" respecto de otros delitos cometidos en Colonia Dignidad, los que son indagados por el ministro Jorge Zepeda.
El ex jerarca de Colonia Dignidad alcanzó a permanecer siete años prófugo de la Justicia, antes de ser detenido en marzo de 2005 en la localidad argentina de Tortuguitas, ubicada 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Tras una seguidilla de denuncias y querellas, el ex cabo del ejército alemán de la era nazi fue procesado en 1997 como autor de abusos deshonestos, violación sodomítica y secuestro de menores que vivían en Villa Baviera, un predio de 13.000 hectáreas cercano a Parral, en la Séptima Región.
Tras ser capturado, el ministro Jorge Zepeda, que investiga la suerte que corrieron prisioneros políticos tras le golpe militar de 1973, lo encausó por secuestro, homicidio y asociación ilícita.
Schaefer, además, es prófugo de la justicia alemana, que lo tiene enjuiciado en ausencia por el delito de sodomía y perversión sexual de menores de edad y por el secuestro de ciudadanos alemanes.
El enclave fue fundado en Chile como Sociedad Benefactora en 1961, pero en agosto de 1991 el gobierno del Presidente Patricio Aylwin le canceló la personalidad jurídica por considerar que se había transformado en organización con fines de lucro. (Cooperativa.cl)