Colonos reconocieron que hubo violaciones a los DD.HH. en Dignidad
El presidente de la directiva del enclave alemán afirmó que se enteró de las denuncias contra la entidad a través del Informe Valech.
El presidente de la directiva del enclave alemán afirmó que se enteró de las denuncias contra la entidad a través del Informe Valech.
El presidente de la directiva de Villa Baviera, Michael Müller, reconoció la existencia de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pero sostuvo que recién se enteró de este tipo de casos a través del Informe Sobre Prisión Política y Tortura, más conocido como Informe Valech.
Cerca de las 11:00 horas de este domingo llegaron hasta las puertas de Villa Baviera integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca y Parral, en compañía del diputado del Partido por la Democracia (PPD) Guillermo Ceroni, quienes le hicieron entrega de una carta en la que solicitan a los habitantes del lugar el máximo de colaboración para esclarecer los casos de violaciones de derechos humanos y de abusos deshonestos en contra de menores.
Müller recibió la misiva e inclusive fue más allá al sostener que "me enteré a través del Informe Valech de muchas otras cosas, de las acusaciones que se nos hacen, y estoy convencido que esas son cosas que se nos imputan en este caso son verdad".
"Yo represento ahora no a la Colonia Dignidad, sino una nueva entidad que se llama Villa Baviera y estoy dispuesto a dar vuelta a todo esto que pasó y estoy dispuesto a colaborar junto con ustedes, junto con la justicia, que esas son cosas se aclaran (Nota de la R: para que esas cosas se aclaren)", agregó.
En vista de este reconocimiento el diputado Ceroni le indicó a Müller, que lo corresponde es "hacer un tremendo esfuerzo, ustedes tienen que hacerlo para que eso no ocurra nunca más y nadie más en el fondo viva lo que se ha vivido en Colonia Dignidad, ni los alemanes, ni chilenos que pudieran estar cerca".
El jueves 10, tras conocer el arresto de Paul Schaefer en Argentina, colonos de Villa Baviera, entre ellos el propio Michael Müller expresaron un "enorme alivio".
"Desde que Paul Schaefer decidió huir de la justicia hemos tenido la oportunidad de reorientar nuestras vidas, de trabajar incesantemente en la reorganización de nuestra comunidad", se indicó por medio de un comunicado leído por Müller.
"Sentimos un enorme alivio frente a la captura de Paul Schaefer cuya actitud y régimen trajo innumerables conflictos y penas a nuestra comunidad durante su existencia", expresó el texto.
"Somos una comunidad libre abierta y transparente y con la intención de plena integración a la sociedad chilena", agregó Müller, quien aseguró que la última vez que Schaefer estuvo en el recinto ubicado en las cercanías de Parral fue en 1996.
Schaefer fue detenido en Argentina en virtud de una orden de aprehensión internacional decretada por el juez chileno Joaquín Billard, quien investiga la desaparición de Alvaro Vallejos Villagrán, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y cuyo rastro se pierde entre fines de julio y comienzos de agosto de 1974, tras ser visto en la ahora denominada Villa Baviera.