Organizaciones de derechos humanos exigieron que el Gobierno adopte medidas para concluir los trabajos de búsqueda de evidencia sobre ejecuciones y crímenes contra los derechos humanos al interior de Villa Baviera.
Mediante una declaración pública la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otras, reaccionaron a un reportaje de El Dínamo donde se da cuenta del hallazgo del lugar, dentro de la Colonia Dignidad, donde en 1978 fueron quemados cadáveres de víctimas de la dictadura para su desaparición definitiva en el marco de la "Operación Retiro de Televisores".
La nota -del periodista de investigación Luis Narváez- detalla que confesiones de ex colonos y el trabajo del arqueólogo Iván Cáceres permitieron comprobar que, para evitar nuevos hallazgos como el de los hornos de Lonquén, cadáveres de ejecutados políticos fueron quemados "con kerosene y napalm" y, posteriormente, ya "carbonizados, fueron arrojados a las aguas del Río Perquilauquén".
Agrega que "las excavaciones concluyeron el 25 de abril" y "el equipo entregó un informe al ministro (en visita Mario) Carroza donde plantean la necesidad de continuar los trabajos para buscar (...) una fosa que, según el ex colono Willy Malessa, no fue desenterrada y, por lo tanto, aún contiene restos de detenidos".
"Vilmente quemados"
"El hallazgo del lugar donde ellos fueron vilmente quemados y reducidos a cenizas por los alemanes de la Colonia Dignidad, si bien nos causa dolor y revive nuestro sufrimiento, nos trae una nueva luz de esperanza para conocer la verdad de lo que sucedió con nuestros familiares y que buscamos hace décadas", señala la nota difundida hoy por las organizaciones de DD.HH. (ver archivo adjunto).
"Agradecemos la colaboración de ex colonos alemanes que, entendiendo que existe un camino para reconciliarse con el pasado cruel de la Colonia Dignidad, aporten información útil para que encontremos a nuestros desaparecidos y saber la verdad", agregan los familiares, que llaman a romper "los pactos de silencio que tanto daño ha causado y sólo ham beneficiado la impunidad de los criminales civiles y militares".
Las agrupaciones emplazan además, directamente, "al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que demuestre la vocación democrática y apego al Estado de Derecho que dice tener".
En esa línea le exigen que, "como titular del Ministerio de Justicia, cartera de la cual depende el presupuesto de la Subsecretaría de DD.HH. y del Programa de DD.HH., disponga lo antes posible los recursos para financiar la búsqueda de las fosas restantes y realizar las pericias científicas de los restos que han sido recolectados por los arqueólogos".