Paul Schaefer fue condenado a 20 años de cárcel por abusar de menores
El ex líder del enclave germano del Maule fue sentenciado por abuso deshonesto y violación sodomítica de 25 menores, y además deberá pagar una millonaria indemnización.
El ex líder del enclave germano del Maule fue sentenciado por abuso deshonesto y violación sodomítica de 25 menores, y además deberá pagar una millonaria indemnización.
El ciudadano alemán Paul Schaefer Schneider, ex líder de Villa Baviera, fue condenado a 20 años de cárcel por abusos deshonestos y violación sodomítica en contra de 25 niños que estuvieron en el enclave germano de la Región del Maule.
La sentencia fue resuelta por el ministro en visita Hernán González, quien consideró que los delitos de Schaefer estaban comprobados y eran acreedores de presidio mayor en su grado máximo,
Además, el juez González acogió las solicitudes de indemnización presentadas por los abogados de 11 de las víctimas del ex jerarca alemán, quien deberá pagarles 770 millones de pesos por daños morales.
La resolución fue conocida en el Juzgado de Letras de Parral, donde Hernán González centró su trabajo sobre los abusos sexuales.
El magistrado había cerrado el sumario del caso en agosto de 2005, tras considerar "agotadas" las pesquisas, lo que le permitió pasar a la etapa plenaria, en el marco del antiguo sistema procesal penal.
"Se condena a Paul Schaefer Schneider a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, a la inhabilitación absoluta (y) perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos (...) como autor de los delitos reiterados de abusos deshonestos, perpetrados en Villa Baviera entre los años 1993 y 1997, en menoscabo de, en definitiva, 25 menores", dijo González al leer el fallo.
El juez detalló que la pena se considera iniciada el 10 de marzo de 2005, fecha en que el germano fue detenido en Buenos Aires.
"Se cumplió con el deber de hacer justicia, que es lo que me propuse cuando asumí el cargo", comentó.
Los abusos que cometió Paul Schaefer, detenido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, siempre fueron motivo de rumores en la Séptima Región.
Sin embargo, la fuga de dos jóvenes colonos repuso públicamente la situación del alemán, cercano colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet.
Salo Luna y Tobías Müller escaparon en julio de 1997 de Dignidad, tras lo cual denunciaron las prácticas sexuales de Schaefer.
El germano, quien fundó en 1961 Colonia Dignidad, fue detenido en marzo de 2005 en Buenos Aires y expulsado a Chile, tras permanecer prófugo desde 1996, también a raíz de cargos por violaciones a los derechos humanos. (Cooperativa.cl)