Primer fugado de Colonia Dignidad volvió a Chile para recuperar su "honor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alemán Wolfgang Kneese quiere que se anule una condena por injurias y calumnias que se le impuso al denunciar los vejámenes, hace 50 años.

"Es un asunto de principios", explicó el ex colono, quien logró huir del enclave liderado por Paul Schäfer en 1966.

Primer fugado de Colonia Dignidad volvió a Chile para recuperar su
 Agencia EFE

El año 2006 Paul Schäfer y otros jerarcas fueron condenados por abusos sexuales, violaciones, torturas, secuestros y homicidios, entre otros delitos.

Llévatelo:

La primera persona en fugarse de Colonia Dignidad, el alemán Wolfgang Kneese, volvió a Chile con el objetivo de anular la condena por injurias y calumnias que se le impuso tras denuncian los vejámenes cometidos al interior del enclave.

Llamado entonces Wolfang Müller, el colono logró escapar del predio encabezado por Paul Schäfer en la comuna de Parral, Región del Maule, en 1966, y fue condenado a cinco años y un día de cárcel luego de que la Justicia de entonces no le creyera.

El alemán, que luego viajo a su país y se cambió el nombre por el de Wolfgang Kneese, dijo que espera que con el recurso de revisión presentado ante la Corte Suprema ésta deje sin efecto el dictamen.

"Es un cosa de tiempo, de 50 años, y un asunto de principios y de honor", afirmó.

Hernán Fernández, abogado que representa a Kneese, dijo que espera que el máximo tribunal repare el hecho, puesto que en "octubre ha señalado que lo que importa es la verdad material y no la verdad formal, y esa verdad formal permitió que Wolfang fuera condenado injustamente".

"Quien ha ayudado a esclarecer los crimenes atroces de Colonia Dignidad con valor, heroísmo y arriesgando su vida ha sido Wolfang, quien se ha comprometido con las víctimas desde su fuga de Chile", subrayó el abogado.

El año 2006 Paul Schäfer y otros jerarcas de Villa Baviera fueron condenados a múltiples penas de cárcel por abusos sexuales, violaciones, torturas, secuestros y homicidios, entre otros delitos, ratificándose así las primeras denuncias hechas por el ex colono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter