El ministro de Justicia, Isidro Solís, aseguró que el violento intento de fuga de cuatro delincuentes ocurrido la mañana de este jueves en el Tribunal de Garantía de Rancagua no es sinónimo de falta de garantías de seguridad en los juzgados.
Pese a que las informaciones preliminares señalan que los antisociales no estaban esposados en el calabozo, Solís afirmó que el incidente tiene que ver con el tipo de delincuentes con los trata la Justicia.
"Creo que esto denota la peligrosidad de la gente con la cual tiene que lidiar todos los días el personal de Gendarmería y los Tribunales de Garantía y Orales", dijo Solís.
El secretario de Estado expresó además que "afortunadamente la fuga fue abortada", pues uno de los reos terminó herido de muerte y los otros tres rápidamente recapturados.
Respecto de los carabineros heridos, Isidro Solís afirmó que "son los riesgos y la contingencia que tenemos todos los días en el servicio de Gendarmería".
En tanto, el fiscal jefe de Rancagua, Servando Pérez, relató que los sujetos se encontraban al interior del calabozo y uno de ellos pidió permiso para ir al baño.
En ese instante los otros tres se abalanzaron sobre tres gendarmes -mujeres, según la información preliminar- a quienes quitaron las armas.
"Hay un funcionario de Gendarmería herido, leve, al parecer un cachazo en la nuca. Así reduciendo a estos gendarmes consiguieron alcanzar el portón de ingreso de los carros celulares", señaló Pérez.
Pese a destacar que "con la pronta aparición de Carabineros también hubo capacidad de reacción, y quisiera que eso no se olvidara", el fiscal apuntó que "hay procedimientos que revisar" en el recinto.
Si bien el intento de fuga no es penado en la legislación nacional, se indicó que el Ministerio Público buscará presentar cargos por las lesiones que sufrieron gendarmes y carabineros. (Cooperativa.cl)