En un fallo en primera instancia, el Segundo Juzgado Civil de Concepción determinó que la empresa Pangue S.A., responsable de la central hidroeléctrica que lleva el mismo nombre, deberá construir un muro de 2.200 metros de largo para detener las inundaciones que periódicamente afectan a la comuna de Hualqui, por las salidas del río Biobío.
El tribunal acogió una demanda interpuesta por el municipio de Hualqui a nombre de los vecinos de las poblaciones "18 de septiembre", "República" y "Nueva Hualqui", quienes han sufrido con los desbordes.
Según informó el alcalde de Hualqui, Renato Galán, pese a que el tribunal encontró razón a los argumentos de la empresa, filial de Endesa, respecto a que hubo salidas del Biobío antes de la construccion de la represa, en el fallo en primera instancia se aceptó una parte de lo que estaban solicitando en la demanda.
Así, la construcción de dos diques y la canalización de un estero fueron desestimadas por el tribunal, no así el muro, que corresponde a un enrocado cuyo costo fue fijado por el tribunal en poco más de 770 millones de pesos para una edificación que alcanza a más de dos kilómetros de largo.