La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, salió a respaldar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras las críticas formuladas por el senador RN Andrés Allamand a su manejo en materia de orden público ante los hechos de violencia ocurridos en el marco de la crisis social.
El parlamentario aseguró que en la centroderecha hay "disconformidad" para con "la manera en que el Gobierno ha abordado el tema del orden público", planteando que "hay que tener una actitud de mucha mayor firmeza y hay que respaldar con fuerza a Carabineros en Investigaciones (PDI)".
Consultado por La Segunda sobre ello, Allamand apuntó a Blumel como "el principal responsable político del orden público; en consecuencia sobre él recae la obligación de producir un giro en el manejo del tema, que –según el senador- es lo que está solicitando la inmensa mayoría de la ciudadanía".
Al respecto, Rubilar defendió que "el trabajo que está realizando el ministro Blumel es un trabajo que de a poco va a ir mostrando resultados".
"Cada vez que hay un evento de violencia, nosotros nos sentimos en deuda con los ciudadanos, pero también hemos dicho que nos estamos preparando para que esto vaya disminuyendo", subrayó la vocera.
Asimismo, aseguró que "ese trabajo se está haciendo" y fue presentado hoy en el comité político ampliado a los timoneles de los partidos oficialistas: "Ellos han reconocido que hay una estrategia, hay un plan de acción que esperamos que de a poco vaya rindiendo frutos".
En la instancia, liderada por el Presidente Sebastián Piñera, Blumel expuso a los timoneles de Chile Vamos las estrategias en cuanto a orden público para este año. Algunos de esos puntos se enfocan en la renovación de la flota de carros lanza aguas de Carabineros y en una política de detención específica de personas.
JVR reitera llamado a la oposición a "respaldar a Carabineros"
La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, resaltó que "se ve que hay una estrategia, un plan para abordar esto".
A la vez, "le haría sí un llamado a la oposición a que dejen los complejos de lado, acá la violencia atenta contra la democracia, deterioran nuestro estado de derecho, por lo tanto la oposición tiene que ser capaz de condenar sin complejos la violencia y respaldar sin complejos el accionar de Carabineros cuando está dentro de los protocolos", emplazó.
No obstante, los constantes llamados desde el Gobierno y el oficialismo en el mismo sentido no tienen mucho efecto en la oposición.
La senadora Adriana Muñoz sostuvo que estar "convencida de que esa situación se resuelve sólo con política; la gente está pidiendo que escuchemos mínimamente el planteamiento de la agenda social que han puesto en la calle y eso, creo yo, ha sido deficitario, porque el Gobierno ha instalado su propia agenda y no se ha movido de ahí".