Lagos se presentó entre aplausos en el Parlamento Europeo
La políticas sociales y la negativa de Chile a la guerra en Irak fueron recordadas por el Mandatario ante el principal organismo legislativo de la UE.
La políticas sociales y la negativa de Chile a la guerra en Irak fueron recordadas por el Mandatario ante el principal organismo legislativo de la UE.
El Presidente Ricardo Lagos se presentó este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estasburgo, Francia, donde fue recibido entre aplausos por los representantes de los 25 países miembros.
En la cita, Lagos fue presentado por el español Josep Borrell, presidente del Parlamento, como figura de la vuelta a la democracia en nuestro país: "En la memoria colectiva de los chilenos y de todos los demócratas del mundo creo que se puede recordar con emoción la imagen de Ricardo Lagos en un programa de televisión que ha hecho historia, mirando a la cámara, con el dedo levantado, enfrentándose a Pinochet y abriendo el camino que llevaría a millones de chilenos a votar 'No' en el referendo de 1988 con el que Pinochet pretendía perpetuarse en el poder".
Ante la principal instancia legislativa de la Unión Europea, Lagos trató temas multilaterales como la nueva conformación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), las migraciones, el Protocolo Medioambiental de Kioto, los subsidios agrícolas y la guerra de Irak, donde se llevó los aplausos al recordar la negativa de Chile a la invasión inmediata que promovía y finalmente realizó Estados Unidos.
Al tratar el tema de la lucha contra la desigualdad social, en la que Lagos recordó que aplicaba las políticas públicas, orientación de origen europeo, también generó la adhesión de los presentes.
"Políticas públicas, concretas, para crear una red de protección social sin la cual ningún país es capaz de competir en el mundo", indicó, en medio del ruido de palmas. "Los países que no son capaces de tener un mínimo de cohesión social en el largo plazo es un conflicto interno en la sociedad que impide la competencia hacia afuera", indicó.
Los aplausos se repitieron seis veces durante su presencia en el Parlamento Europeo, entre otras ocasiones cuando hizo referencia a la participación chilena en los cascos azules de la ONU en la guerra de Bosnia y la globalización.
"Quiero decirlo francamente aquí: nos preocupa una globalización que avanza a pasos agigantados sin que avancen con la misma rapidez las instituciones multilaterales que tienen que establecer las reglas del proceso globalizador", indicó Lagos.
El Presidente luego almorzó con Borrell y los jefes de comités parlamentarios presentes, acompañado por el canciller Ignacio Walker, el presidente del Senado Sergio Romero y de la Cámara de Diputados Gabriel Ascencio.
Luego viajará hasta Salamanca, España, donde la tradicional universidad local le entregará el grado de doctor honoris causa. (Cooperativa.cl)